La educación en general exige
la experiencia como base. Un
aprendizaje memorístico y una educación más teórica que viva, forman cerebros
bien estructurados o máquinas como
ordenadores, pero no son capaces de crear personas creyentes. Para ello se necesita educar desde la
creatividad y en la creatividad: el
educador ayudará a reflexionar lo que se vive, experimentar nuevas realidades y expresar lo que
se experimenta.
La resistencia al cambio, el miedo a lo imprevisto y la inseguridad ante lo desconocido impiden a muchos adultos ser creativos. La opción por el estilo que aquí proponemos llevará a descubrir cada día nuevas visiones inesperadas de la realidad, formularse nuevos planteamientos y ejercitarse en respuestas no prefijadas.
Características del pensamiento creativo
El punto de partida de los estudios sistemáticos de creatividad proviene de una conferencia impartida en 1950 por el psicólogo Guilford sobre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente y a la que dio el título de La creatividad.
El pensamiento convergente consiste en la actitud del espíritu
para integrarse en el mundo que
está hecho. El divergente, por el contrario,
se basa en la actitud para construir un mundo diferente al que se nos ha dado. Las personas en quienes
predomina uno u otro pensamiento tienen
unas características comunes entre ellas, como se puede ver en el cuadro siguiente.
En las personas creativas predomina el pensamiento divergente. El convergente predomina en las personas no creativas. Las aptitudes de las personas creativas se pueden cultivar y reforzar mediante ejercicios adecuados (activadores creativos, en los que aquí no entramos), y mediante una práctica creativa y continuada elemental. Así se cultiva el hemisferio derecho, en el que están las bases de lo espacial, lo intuitivo, lo imaginativo, lo sintético, lo concreto, lo simultáneo, lo
emocional... En una palabra, las bases de la creatividad.
En nuestra cultura se desarrolla predominantemente el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. La cultura audiovisual, por contra, ha desarrollado muchos más en el hombre contemporáneo el hemisferio derecho. Con todo, todavía se ofrecen muchas trabas para el desarrollo imaginativo del hemisferio derecho: Son los bloqueos de la conducta creativa, tanto más graves hoy cuanto el hombre actual, como hijo de su tiempo, recibe muchos más mensajes dirigidos al hemisferio derecho. Si además de recibir
es capaz de emitir con el mismo estilo, hará posible la inculturación de
la fe y se convertirá en un buscador para el tiempo actual.
Actitudes de la persona creativa
El mismo Guilford, ayudado por Merrifield, resumió diez años después las actitudes involucradas en la creatividad. Según el resumen de Torrance, otro de los estudiosos de la creatividad, las personas creativas tienen:
1. Sensibilidad ante los problemas. Personas con capacidad para ver los defectos, las necesidades y las deficiencias; perciben lo raro y lo inusitado; se dan cuenta de lo que debe hacerse en cada caso...
2. Flexibilidad: Aptitud para cambiar de una idea a otra, de un planteamiento a otro, de una línea de pensamiento a otro. Es la aptitud también para librarse de una estructura en la que previamente se estaba.
3. Fluidez: Capacidad para aportar ideas o soluciones de largo alcance, poco frecuentes y nuevas. En general proceden de fuentes externas.
4. Originalidad: Aptitud para aportar ideas o soluciones de largo alcance, poco frecuentes y nuevas, pensadas por primera vez. No son fruto de la repetición ni proceden de fuentes externas.
5. Elaboración: Aptitud para elaborar los detalles de un plan, una línea o un esbozo de algo. Es la estructura que emplea una persona para construir y crear a partir de un tema dado.
6. Redefinición: Capacidad para definir o percibir los objetivos o las situaciones de manera distinta a la usual, la establecida o la pretendida.
Por nuestra parte añadimos la simbolización, una de las funciones psicológicas más importantes en el proceso creativo. Simbolizar supone estar capacitado para vivenciar y expresar la existencia de vínculos
entre distintos objetos separados entre sí. El uso alternativo de símbolos y la facilidad para emplear otros distintos a los habituales será signo y reflejo de creatividad.
Fuente: www.clubdomingosavio.cl
<http://www.clubdomingosavio.cl>
http://www.mercaba.org/ARTICULOS/C/como_educar_en_la_creatividad.htm
NVA
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