miércoles, 27 de agosto de 2014

LAS EMOCIONES Y LOS COLORES

Estamos rodeados de colores y sin que nos demos cuenta influyen en nuestras emociones. Debemos aprender a usarlos para mejorar nuestra vida cotidiana. Existe un método curativo, la cromoterapia, que ayuda a que nos mejoremos de las enfermedades a través de los colores. Y es que numerosas investigaciones científicas han descubierto que existe relación entre el color y los estados de ánimo de las personas. De esta manera, a través de los colores se puede llegar a mejorar la salud y el bienestar. Por ello debemos estar atentos y utilizarlos para nuestro beneficio. 

 

 

Desde  siempre se viene asociando el color al estado de ánimo, por tanto a las emociones. De tal manera que los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o cambiar el color de las paredes de casa, ayuda a salir del estado emocional adverso en el que nos encontramos.


Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos.  Cada color tiene una capacidad de expresión, aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una emoción, una reacción positiva o adversa dependiendo del caso. Tienen por tanto connotaciones  positivas y negativas.








Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión. Indica pasión, ímpetu, fuego y sangre. Ejercen una fuerte  influencia sobre el estado de animo de una manera positiva, dándote fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad sobre ti, o de manera negativa generando actitudes agresivas. mismo Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardíaco por lo que puede resultar agotador al final del día.   Es el color del fuego y de la sangre. Este color se relaciona con los impulsos, con el amor, pero también con el peligro o alerta.


    






 Este color es aconsejable para las personas que sufren depresión o irritabilidad emocional porque estimula la diversión, el movimiento y el entusiasmo de manera que nos aporta confianza en nosotros mismos, disminuye la fatiga generando alegría y claridad mental. Nos da optimismo y es ideal para utilizar en lugares de trabajo en equipo, en sitios de encuentro entre familiares o en dónde se pueda conversar gratamente. Pero como parte negativa, este color significa celos, enfermedad, miedo, odio, peligro, debilidad y quizás por ello sea un color no muy querido entre las personas.


    






 Es el color de la luz solar. Es un color que nos estimula el buen humor, alegría, nos aporta energía positiva.  El amarillo eleva la actividad mental, nos estimula la creatividad y tiene un efecto tranquilizador que actúa contra la fatiga. Los tonos amarillos son muy utilizados en lugares de estudios y de temperaturas bajas porque genera calor. Así que este color es necesario si quieres sentirte alegre y poseer capacidad de amar. Como negativo, podemos decir que a veces también nos aporta mal humor, desgana y abatimiento. Por último deciros que es el color más difícil de visualizar por el ojo humano.








Es naturaleza y por ello vida. Está relacionado con la primavera, la frescura y la claridad. Es un tono que nos relaja y nos tranquiliza de manera que nos aporta salud y nos purifica. Es un color que nos transmite paz y esperanza y simboliza la fecundidad. Es el color propio del amor y del crecimiento liberador de energías que nos aportan bienestar, estabilidad y serenidad. Como negativo es el color del odio, de la enfermedad y del rencor. Y al contrario que el amarillo, es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.








Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. Normalmente se aconseja que se convine con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.
 Si te gusta este color eres una persona romántica que te gusta vivir la vida día a día junto a una persona a la que poder expresar tu amor. Te gusta viajar y relacionarte con los demás.  Este color transmite serenidad y confianza. Es el color de la espiritualidad y del pensamiento. El azul es paz, armonía, estabilidad y nos aporta paciencia y amabilidad. Es ideal para lugares infantiles, ya que purifica, tranquiliza y alivia todo tipo de dolores.









Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.










El blanco nos transmite unidad, inocencia, positividad y pureza. Va ligado a la fe y a la pulcritud. Nos aporta luz, claridad y limpieza, de manera que nos aporta alegría y creatividad.  Es un color que nos brinda sencillez, amor a la verdad, inocencia, virginidad y nos aleja de la violencia y de nuestros temores. Es ideal para que los lugares parezcan más amplios y dispongan de mayor luminosidad.








Significa ausencia de color, y se suele relacionar con el luto, la mala suerte, tragedias, tristeza, pesimismo, aunque por otro lado también aporta estilo, elegancia, seriedad y un poco de misterio.  Es recomendable usarlo con moderación, ya que si cargamos nuestras vestimentas o espacios de este color absorberá toda la luz y puede resultar bastante agobiante y oscuro. No es un color recomendable para llevar puesto en verano, ya que nos transmite calor y poca alegría, pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.










Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.
Es un color neutro que transmite madurez y adaptación. Puede aportar tristeza, pesimismo, fracaso, aunque también equilibrio y neutralidad. Es un color muy aburrido, pero sin embargo aporta mucha creatividad y alegría si lo mezclamos con colores fuertes y luminosos. En la ropa nos aporta independencia, respeto y profesionalidad. 









El rosa es un color que nos transmite ternura, amabilidad, cariño, felicidad. También suele relacionarse con personas sensibles, de ahí que lo relacionemos con las mujeres. Es un color que significa bondad e inocencia y por tanto inmadurez. Es símbolo de buen corazón, amor platónico y sin ningún tipo de duda si te gusta este color seguro que eres una persona soñadora, emotiva. Pero ten cuidado porque puedes llegar a idealizar bastante tus sueños y alejarte de la realidad.




Fuentes: CIARA MOLINA Y CARAMELITY

Adaptación: NVA Avance

No hay comentarios:

Publicar un comentario