viernes, 24 de octubre de 2014

¿CUÁNTA AGUA NECESITAS?

El 60% del peso corporal es agua, ésta es el componente químico principal del organismo. Durante el día en actividades cotidianas, se pierde mucho líquido, el que es necesario recuperar para no deshidratarse. El agua es muchísimo más importante para la vida que el alimento; sin comer se puede llegar a vivir hasta 1 mes, pero sin agua como máximo 1 semana.

Si le haces esta pregunta a cualquier persona, probablemente te responderá que 8 vasos. Con tanta seguridad repetimos esto, que hace falta cuestionarnos si en realidad es lo que necesitamos para mantenernos hidratados y estar sanos.


En respuesta a la eterna pregunta de cuánta agua se debe tomar diariamente, en el 2008, un estudio encontró que los 8 vasos de agua al día en realidad no tienen poderes mágicos sobre la salud. Por lo menos, no tienen efectos comprobados científicamente. Stanley Goldfarb, médico y profesor de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, lo resumió así: “No hay evidencia clara de los beneficios de tomar mucha agua”, y agregó: “Tampoco hay una evidencia de que no tenga beneficios”. Es decir, que aún no hay evidencias científicas que comprueben ninguna de las dos teorías.

Importancia del agua para el organismo
El agua es el principal componente químico de nuestro cuerpo y representa cerca del 60% del peso corporal. Cada célula y sistema de tu organismo depende del agua: ya sea para transportar nutrientes, eliminar toxinas o mantener hidratados ciertos órganos y tejidos.

Si no tomas agua, te da sed, que es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando, es decir, que está perdiendo el agua que necesita para poder cumplir con todas las funciones vitales. Cada día, pierdes agua a través del sudor, de la orina, de la respiración y de las heces fecales. Por eso debes estar reemplazando constantemente el agua que pierdes.
Pero, ¿cómo saber cuánta agua necesitas? Esto también depende de cada persona: de su estilo de vida, de su actividad física y de los factores ambientales como el clima. En general, los médicos sí recomiendan entre 8 y 9 vasos y fue así como llegaron a calcular esta cifra:

-El promedio de orina de un adulto equivale a 6.3 vasos al día (1.5 litros). A esto se le suma que pierdes el equivalente a 4 vasos (1 litro) a través de la comida, consumes un total de 20% de los líquidos que necesitas.  

Por eso, si además consumes 8 vasos (2 litros) de agua al día, vas a poder reemplazar todo lo que pierdes.

-La referencia de ingesta dietética de agua, como lo reporta el Instituto de Medicina, es que los hombres consuman cerca de 13 vasos (3.7 litros) de bebidas al día y las mujeres, alrededor de 9 vasos (2.7 litros).

¿Cómo puedes saber si te estás hidratando suficiente? Si no sientes sed y produces 1.5 litros de orina de color casi transparente, es probable que te estés hidratando bien. Si tú orina es demasiado amarilla y te da mucha sed, necesitas revisar la cantidad de agua que tomas.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad de agua que debes tomar:

-Ejercicio. Si te ejercitas diariamente debes hidratarte antes, durante y después de la actividad física. Aunque depende el deporte, si es muy vigoroso o dura mucho tiempo, quizá requieras incluso más.
-Clima. Si vives en un clima húmedo y caliente, sudas y pierdes más líquidos que alguien que vive en un clima templado y seco. En el invierno, los lugares con calefacción hacen que el cuerpo también pierda su humedad, por lo cual debes tomar más líquidos.
-Altitud. Si vives en una ciudad a más de 2,500 metros (8,500 pies) de altura, necesitas tomar más líquido. La respiración tiende a ser más rápida y por lo tanto, pierdes más líquidos.
-Enfermedades. Si tienes diarrea, vómito y fiebre debes mantenerte hidratado. Requieres más líquidos porque los estás perdiendo.
-Embarazo y lactancia. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen un promedio de 10 vasos de agua (o líquidos como jugos de frutas y verduras) al día.
-Las que están en etapa de la lactancia, deben beber al menos 13 vasos de líquidos al día. Recuerda que la cantidad de líquidos que necesitas la puedes obtener no sólo del agua, sino de otros alimentos como frutas y verduras. Los tomates y la sandía, por ejemplo, están compuestos mayormente de agua. Si tienes dudas sobre la cantidad de agua que debes tomar al día, habla con tu médico al respecto.

¿PORQUE ES IMPORTANTE BEBER AGUA?

1. Para adelgazar en lugar de beber bebidas azucaradas
Beber agua en lugar de bebidas azucaradas es la mejor manera de eliminar calorías inútiles de la dieta, ya que no estas bebidas no aportan ningún nutriente, sólo hidratan y la mejor manera de hacerlo es a través del agua. Sustituyendo una bebida de estas por un vaso de agua, en cuatro semanas se eliminan de la dieta 3920 calorías. Además contribuye a inhibir el apetito, si se bebe agua antes de la comida, se sacia el hambre con menos cantidad de comida.
2. Para hidratarse durante el ejercicio
Durante la práctica de ejercicio físico es fundamental reponer el líquido que se pierde para disminuir el cansancio y mejorar la recuperación tras la actividad física. Recomendaciones de la Universidad de Clemson con respecto al consumo de agua durante el ejercicio indican: Beber 2 vasos de agua las 2 horas anteriores al comienzo de la actividad; 1 o 2, 15 minutos antes y 1 cada 20 minutos durante el ejercicio.
3. Para prevenir enfermedades
La consecuencia primaria de la falta de agua es la deshidratación con las correspondientes consecuencias que implican desde deterioro de las funciones cognitivas a dificultades motrices. Pero además de este extremo, beber menos cantidad de agua que la requerida, puede provocar enfermedades crónicas.
4. Para eliminar toxinas
El agua ayuda a eliminar las toxinas del organismo, a través de los riñones, los pulmones, el hígado y en el proceso de digestión. Para que este proceso sea exitoso, es necesario que el cuerpo reciba suficiente cantidad de agua a diario.
5. Para mantener la temperatura corporal
Beber suficiente cantidad de agua cuando hace calor, ayuda a que el cuerpo se mantenga refrigerado. Y cuando hace frío, el beberla ayuda a conservar mejor la temperatura.
6. Para mantener la lubricación corporal
El agua es un importante lubricante para las articulaciones y contribuye a que los tejidos (por ejemplo la médula, la columna, el cerebro, entre otros), mantengan su flexibilidad.


http://www.sanar.org/nutricion/por-que-tomar-agua
NVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario