jueves, 2 de octubre de 2014

DESTINO. OTRA FORMA DE VER EL KARMA.

Este texto que comparto, entresacado de uno con el titulo de Destino de Sam Han Lee, biografía que os incluyo a pie de pagina, es otra forma de entender el Karma y de por que nos pasan las cosas que nos pasan. Merece por lo menos una reflexión pues no deja de ser “otra verdad”. La nueva forma de verlo es que donde fallamos se va repitiendo continuamente, según el autor no solo se arrastra de vida en vida, para el que crea en ello, sino que en ésta va generando nuevos efectos que nos llevan a cometer los mismos errores una y otra vez.


Durante la vida, la gente se interesa por muchas cosas y entre ellas una de las más importantes es el destino. Hay un proverbio que dice Una vez el destino ha sido determinado no puede ser cambiado. Al respecto no se ha explicado correctamente como se forma un destino o que efectos tiene el destino en las personas. De hecho, no se entiende correctamente lo que es el destino. ¿Que es el destino? ¿Como se forma? ¿Como podemos cambiarlo?
Cuando miramos y aprendemos acerca de las cosas del mundo, aquello que nos infunde más respeto es el Karma. Cuanto más entendemos el Karma, del poder que una causa conlleva, más miedo nos infunde. La razón es que este Karma es el origen que permite que exista el destino de la humanidad.
Aceptando sin darte cuenta, miles de cosas que te han pasado, que has hecho, formas el Karma. Este Karma crea el destino, el cual te controla. Por mucho que tratemos que alguien con un gran Karma  haga algo bueno, es imposible. La consciencia del ser humano está influenciada por el Karma que hay dentro de si mismo. La naturaleza del agua cambia según quien la bebe. Si la bebe una serpiente se convertirá en veneno y si la bebe un ciervo, se convertirá en antídoto*(en Asia los cuernos del ciervo se utilizan para elaborar antídoto para venenos). Si le damos el agua a la serpiente y le pedimos que forme un antídoto, le será imposible.
Todas las sustancias y formas de vida que existen en el mundo portan su propio karma. Por ejemplo una pieza de metal o una planta tienen su propio karma. Y debido a su karma pueden mantener su identidad. Karma quiere decir que lo que te ha pasado se acumula en ti. Aparece de dentro cuando se activa, incluso sin tu quererlo.
En relación al karma aquello de lo que hemos de estar más atentos es respecto al apego. Cualquier cosa que haces crea karma dentro de ti. Por eso si tienes mucho apego a las cosas materiales o la gente, se formará un gran karma en ti. En segundo lugar viene la envidia. La envidia forma el Karma más grande. Si alguien tiene un gran apego o envidia entonces no se puede reencarnar. En algunos casos más serios pueden incluso caer en la situación en la que no puedan nacer como seres humanos.
El Karma se forma a través de tu conducta. Si formas karma a través del apego o envidia es como si te atases con tus propias manos. No puedes moverte por ti mismo y quedas anclado en esta situación.
El mundo existe de acuerdo a una simple fórmula. Quiere decir que todos los fenómenos del mundo existen de acuerdo a esta fórmula. Este principio se basa en que las cosas que pasan, son el resultado de las cosas que había. El mundo ha existido millones de años de acuerdo con este principio y existirá en el futuro también de acuerdo a este principio. Este principio también existe en las actividades de lo que es.
Examinemos pues como se forma un alma humana y que actividades realiza cuando renace comparándolo con el proceso en que las plantas producen semillas. El proceso de producir semillas es el mismo en las plantas y los seres humanos. En otras palabras ambos se rigen por el principio de la misma manera. Para la planta la tierra es su fundación y la semilla la naturaleza básica. Esta naturaleza básica o semilla tiene que ser plantada en su fundación o tierra para producir un fruto. Nadie puede negar este hecho.
La semilla lleva a cabo las actividades propias de su vida y recibe diferentes influencias dependiendo de si ha sido plantada en una tierra de buena o mala calidad. Influenciada por las condiciones ambientales la semilla puede perecer o mejorar. Es un hecho universal que cualquier forma de vida puede obtener un buen fruto o echarse a perder de acuerdo a su fundación y las influencias de lo que le rodea.
El alma humana es exactamente igual. Los seres humanos no producen frutos, producen la consciencia, el alma que está en su interior. Y cuando esta consciencia muere, renace y aparece como una vida de nuevo. En la esencia de esta alma o consciencia permanecen las cosas que había en la otra vida, y cuando renace lo que había en ella, su naturaleza continúa sus acciones. Un alma se hace renacer a sí misma debido a un vínculo especial que existe en su fundación y repite las mismas acciones que le hicieron existir en el pasado.

Por lo tanto la esencia del destino es la actividad que existe en la naturaleza básica. Esta actividad se forma con lo que te pasó y se convierte en el origen que influirá en todas las actividades de tu consciencia que te harán aceptar, juzgar o pensar algo.
Cuando una persona comete un error, ¿Por qué repite ese error continuamente? Aquello que ha sido grabado en su consciencia intentará actuar de nuevo. Por eso si comete un error una vez, la fuerza de ese error le inducirá a equivocarse de nuevo. De esta manera la influencia de lo que hay en ti produce un resultado que moldeará tu naturaleza básica y la hará fuerte o débil. Por eso el destino de tu naturaleza básica está determinado, decidido, por las cosas que existen en ti.

Debido a este hecho deberíamos explicar a la gente que siempre comete errores acerca de este principio y que se dieran cuenta de este fenómeno. Si se dan cuenta una vez, pueden guiarse por la dirección correcta, ver lo que es, y tratar de cambiar su destino empezando por no aceptar y poner en práctica algo erróneo. Si cambiamos las cosas de esta manera, el destino cambiará para mejor.

El destino controla la vida de cada individuo, y más aún puede controlar un grupo, y más aún puede controlar una nación. Si alguien con un mal destino gobierna una nación, entonces arruinará la nación, y si este tipo de personas se vuelven influyentes en la sociedad, esta experimentará cada vez más dificultades. Alguien con un mal destino siempre se hace la vida difícil.
Entonces cuando alguien nace con un mal destino, ¿Tiene que vivir sufriendo? No necesariamente. Con los números en matemáticas puedes crear infinitos problemas. De la misma manera puedes crear innumerables cuestiones con lo que hay en el mundo. En matemáticas 5 y 5 son 10 y 5 más 12 son 17. Por que los problemas son diferentes sabemos que las respuestas serán diferentes. Una vez entendemos esto la gente puede cambiar sus problemas creando problemas que darán distintas respuestas.

¿Como podemos cambiar el destino?

Primero hemos de saber elaborar problemas, de la misma manera que debes saber como elaborar problemas en matemáticas. Primero debes saber los números y luego entender la fórmula. En matemáticas el problema es el origen de la respuesta. En el mundo, todos los fenómenos existen de acuerdo con los problemas de cada cosa que existe. En los fenómenos del mundo podemos ver cosas buenas y cosas malas, todas ellas suceden en relación a un problema. Llegado al punto de cambiar el destino de una consciencia, si uno se da cuenta de lo que hay en su propia consciencia, es posible.
De esta manera, no importa por muy malo que sea un destino, si alguien entiende correctamente lo que es, no hará cosas dependiendo en su pensamiento, sino dependiendo de lo  que es. Si es así puede liberarse de su mal destino. Si se llega a entender completamente acerca del propio destino, y uno se da cuenta de esto no es correcto, si lo hago me perjudicaré, entonces uno no quiere hacer nada que le perjudique.

Cambiar el destino de uno mismo es posible sabiendo exactamente lo que es, y iluminándose de lo que es. A través de la Iluminación uno no acepta su propio destino y en cambio crea un nuevo destino. El destino puede ser cambiado por cualquiera, fácilmente. No obstante sin poder reconocer lo que es, cambiar el propio destino es imposible. La gente con un buen destino cosecha una buena vida y a través de esta vida crean un buen destino en su interior con lo que pueden vivir felizmente, infinitas vidas en el futuro, pero hemos de entender que la gente con mal destino, acumulado a través de los errores de su vida, pueden destruir su naturaleza básica y fundación.

Todo el mundo está determinado de acuerdo al principio del vínculo. El vínculo está dentro de ti, y aparece cuando se encuentra con el mundo. Un buen o mal vínculo se mantiene en estado latente en la consciencia y dependiendo de las actividades de la consciencia, te equivocas, o te iluminas, o fracasas o consigues el éxito.

¿Cual es el propósito de nuestra vida?

El propósito de nuestra vida es que la vida es existir. Por que lo que hacemos en esta vida nos permitirá existir en el futuro. A través de nuestra actual vida influiremos en la base del destino de esta vida y de las vidas futuras. Entonces, ¿como se forma esta base? Se forma con nuestro juicio, conducta y esfuerzo. Lo que hay dentro de nosotros se convierte en el origen de nuestra consciencia y este origen crea una influencia constante en nosotros. Destino es la prueba de que lo que le ha pasado a uno mismo se va acumulando y se convierte en el Karma y este Karma te controla.

Cuando una sustancia se junta con otra sustancia, una nueva naturaleza aparece. Cuando añades algo dentro de ti a través de cierto vínculo, esto que ha entrado en ti actúa, se deja ver a través de tus actos. Y esta nueva naturaleza en tu interior provocará todo tipo de fenómenos.
¿Por qué algunas personas fracasan mientras otras tienen éxito, incluso cuando hacen lo mismo? Por que el destino que han ido formando es diferente el uno del otro.
¿Por qué es diferente?  Porque lo que tienen dentro proveniente de su pasado y es diferente en cada individuo. Porque las cosas que existen en su interior son diferentes, sus pensamientos, su juicio, su conducta son diferentes.
Cuando alguien hace algo, si tiene mucho Karma acumulado, entonces su juicio no es correcto, no le da importancia sobre que elección tomar. Por eso siempre fracasan. Pero gente con un pequeño Karma hace las cosas bien porque piensan detenidamente acerca de lo que es.

¿Qué mueve tu pensamiento?  Tu pensamiento existe en la situación de que lo que hay dentro de ti actúa continuamente y ejerce una influencia. Este pensamiento  puede hacerte una persona que piense que lo que es es importante o puede hacerte una persona que piensa que lo que es no es importante. Precisamente este hecho forma el destino.

Si miras a lo que es la respuesta esta allí mismo. Pero la gente no quiere saber acerca de esto. La gente siempre ve las cosas a través de su pensamiento y trata de obtener resultados. La gente no trata de obtener resultados después de encontrar el problema, en vez de mirar hacia el cielo en busca de un milagro, o pensar que alguien vendrá y lo solucionará.
Os digo que el destino y la consciencia se forman con lo que es. Y una vez algo comienza a existir dentro de ti, mantiene la actividad. Una sociedad equivocada, va creando mucha gente con el pensamiento equivocado, y esta gente continúa actuando con el pensamiento equivocado. ¿Cual es la causa? La causa es que lo que hay dentro de la gente está decidido de antemano. Pero incluso si en una vida pasada elegiste cosas equivocadas, y tienes un mal destino, si puedes entender realmente e iluminarte acerca de este destino en esta vida, puedes crear un buen destino que continuará en interminables vidas futuras.






Fuente: http://guiadelavida.com/destino.htm

Biografia:

Sam Han Lee es un filósofo, científico y maestro espiritual, que proclama haber alcanzado la Iluminación en 1984. Durante los últimos 20 años ha viajado y se ha entrevistado con profesores de Universidades en todo el mundo y líderes religiosos. En este último año ha visitado Estados Unidos donde ha organizado conferencias y reuniones con profesores en universidades como Yale en New Haven, Stamford en California, Caltech de Pasadena, Harvard en Boston y Columbia University en Nueva York.Ha sido invitado en varias ocasiones en Oxford University en Inglaterra, así como en MIT en Puna India. Su filosofía se basa en la creencia de un principio básico que se aplica a todas las cosas y fenómenos de este mundo, y por lo tanto de que todas las cosas están determinadas. En sus charlas hace hincapié en como conociendo este principio básico, los seres humanos podemos entender cualquier fenómeno que ocurre en el mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario