¿QUÉ ES UN
LÍDER?
El líder es aquella persona
que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo,
un grupo de trabajo o aficiones, el departamento de una empresa, etc.).
El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se
ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al
contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a
otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la
victoria.
Pero, ¿Es ésa la definición
de liderazgo?
No existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el
primer paso para convertirse en un líder eficaz. Algunas definiciones o
creencias comunes sobre el liderazgo son las siguientes:
·
Un
líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.
·
Un
líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y
de inspirar a otros para alcanzar una meta común.
·
El
liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a
otros.
·
El
liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás de forma positiva.
Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin
embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el
liderazgo implica a más de una persona.
- OBJETIVOS DE UN
LÍDER
La finalidad última de un líder es
realizar la misión con la ayuda de su grupo, y para hacerlo tiene tres
objetivos principales:
- Lograr el compromiso y la cooperación de su equipo.
- Poner al grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados.
- Hacer el mejor uso de las destrezas, las energías y los talentos de
equipo.
3. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LÍDER?
Una clasificación arbitraria de los líderes, indica
que puede haber diversos tipos de líder, según la forma como ejercen autoridad
y poder.
Autocrático
|
Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo el
toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La
interacción que se da entre ellos es yo mando o impongo y tú obedeces.
|
Democrático
|
Es el líder que comparte el poder con sus subordinados y les
permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador
de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es yo
sugiero y tú aceptas si te convences.
|
Laissez-Faire
|
Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su
posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo
decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de
nombre, algunas veces da buenos resultados, con grupos muy maduros o cuando
no domina aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en
ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.
|
Ad-Hocrático
|
Es el tipo de líder que puede tomar cualesquiera de las posturas
anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del grupo y
características de los subordinados, de su propia capacidad y aptitudes, de
las características de la tarea y del tiempo disponible.
|
4.
CUALIDADES - VALORES CLAVES DEL LÍDER
Estas CUALIDADES -
VALORES son invaluables para el líder:
·
Decisión.
·
Voluntad.
·
Integridad.
·
Carisma – Entusiasmo.
·
Imaginación - Visión de Futuro.
·
Disposición para
el trabajo duro.
·
Capacidad
analítica.
·
Comprensión de
los demás.
·
Capacidad para
captar oportunidades.
·
Sentido de la
historia.
·
Capacidad de
respuesta.
·
Capacidad de
adaptación.
·
Disposición para
el riesgo.
5. PARA CONVERTIRSE EN LÍDER SE REQUIERE:
1.
INTELIGENCIA (CEREBRO) Y SENSIBILIDAD (CORAZÓN)
Inteligencia:
Entender los requerimientos del trabajo, evaluar alternativas para la aplicación de la justicia. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.
Entender los requerimientos del trabajo, evaluar alternativas para la aplicación de la justicia. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.
NOTA: Si solamente se utiliza inteligencia, se
realizará una dirección fría, calculadora, enfocada solamente a los resultados,
insensible ante el personal, será una dirección prácticamente robotizada.
Sensibilidad:
Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes y anhelos, sus preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.
Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes y anhelos, sus preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.
NOTA: Si solo se utiliza sensibilidad, se caerá
en el paternalismo, en el frecuente cambio de señales, se sacrificarán los
resultados, por anteponer las necesidades del personal.
1.
Explique a la gente cuales son sus responsabilidades.
2.
Concédale una autoridad igual a las responsabilidades que se
le asignaron.
3.
Defina normas de excelencia.
4.
Proporcione a las personas el entrenamiento que les
permitirá satisfacer las normas.
5.
Apórteles saber e información.
6.
Provéales retroalimentación acerca de su desempeño.
7.
Reconozca las realizaciones del personal.
8.
Confíe en ellos.
9.
Concédales autorización para fracasar.
10. Trátelos siempre, ante cualquier circunstancia, con
dignidad y respeto.
Basado
en los estudios de:
·
Marcus Buckingham. (Textos: Firs Break All
the Rules, Now, Discover Yur Strength)
·
Jhon
Adair. (Textos: Liderzgo)
·
Michael
Armostrong. (textos: Gerencia de los Recursos Humanos)
·
Napoleón
Hill y W. Clement Stone (Texto: La actitud mental positiva)
Fuente: Prof: Gustavo Adolfo Muñoz Marín
Centro de Humanidades – Formación
Avanzada
Universidad Pontificia Bolivariana
NVA
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