martes, 7 de octubre de 2014

LIDERAZGO

¿QUÉ ES UN LÍDER?

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un grupo de trabajo o aficiones, el departamento de una empresa, etc.).

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.


Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria.

Pero, ¿Es ésa la definición de liderazgo?

No existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz. Algunas definiciones o creencias comunes sobre el liderazgo son las siguientes:

·        Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.
·        Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.
·        El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
·        El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás de forma positiva.


Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona.



  1. OBJETIVOS DE UN LÍDER

La finalidad última de un líder es realizar la misión con la ayuda de su grupo, y para hacerlo tiene tres objetivos principales:
  1. Lograr el compromiso y la cooperación de su equipo.
  2. Poner al grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados.
  3. Hacer el mejor uso de las destrezas, las energías y los talentos de equipo.


3. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LÍDER?

Una clasificación arbitraria de los líderes, indica que puede haber diversos tipos de líder, según la forma como ejercen autoridad y poder.

Autocrático
Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo el toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es yo mando o impongo y tú obedeces.
Democrático
Es el líder que comparte el poder con sus subordinados y les permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es yo sugiero y tú aceptas si te convences.
Laissez-Faire
Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados, con grupos muy maduros o cuando no domina aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.
Ad-Hocrático
Es el tipo de líder que puede tomar cualesquiera de las posturas anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del grupo y características de los subordinados, de su propia capacidad y aptitudes, de las características de la tarea y del tiempo disponible.



4.      CUALIDADES - VALORES CLAVES DEL LÍDER
Estas  CUALIDADES - VALORES son invaluables para el líder:
·        Decisión.
·        Voluntad.
·        Integridad.
·        Carisma – Entusiasmo.
·        Imaginación - Visión de Futuro.
·        Disposición para el trabajo duro.
·        Capacidad analítica.
·        Comprensión de los demás.
·        Capacidad para captar oportunidades.
·        Sentido de la historia.
·        Capacidad de respuesta.
·        Capacidad de adaptación.
·        Disposición para el riesgo.

5. PARA CONVERTIRSE EN LÍDER SE REQUIERE:
1.      INTELIGENCIA (CEREBRO) Y SENSIBILIDAD (CORAZÓN)
Inteligencia:
Entender los requerimientos del  trabajo, evaluar alternativas para la aplicación   de la justicia. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.
NOTA: Si solamente se utiliza inteligencia, se realizará una dirección fría, calculadora, enfocada solamente a los resultados, insensible ante el personal, será una dirección prácticamente robotizada.
Sensibilidad:
Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes y anhelos, sus  preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.
NOTA: Si solo se utiliza sensibilidad, se caerá en el paternalismo, en el frecuente cambio de señales, se sacrificarán los resultados, por anteponer las necesidades del personal.

6. DIEZ PRINCIPIOS PARA CONFERIR PODER A LAS PERSONAS
1.      Explique a la gente cuales son sus responsabilidades.
2.      Concédale una autoridad igual a las responsabilidades que se le asignaron.
3.      Defina normas de excelencia.
4.      Proporcione a las personas el entrenamiento que les permitirá satisfacer las normas.
5.      Apórteles saber e información.
6.      Provéales retroalimentación acerca de su desempeño.
7.      Reconozca las realizaciones del personal.
8.      Confíe en ellos.
9.      Concédales autorización para fracasar.
10. Trátelos siempre, ante cualquier circunstancia, con dignidad y respeto.

Basado en los estudios de:
·        Marcus Buckingham. (Textos: Firs Break All the Rules, Now, Discover Yur Strength)
·        Jhon Adair. (Textos: Liderzgo)
·        Michael Armostrong. (textos: Gerencia de los Recursos Humanos)
·        Napoleón Hill y W. Clement Stone (Texto: La actitud mental positiva)

Fuente: Prof: Gustavo Adolfo Muñoz Marín
Centro de Humanidades – Formación Avanzada

Universidad Pontificia Bolivariana
NVA

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