lunes, 2 de febrero de 2015

PREJUICIO, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN

La existencia de un prejuicio implica que las personas prejuzgan, usualmente de manera negativa a los miembros de un grupo (Fiske, 1998; Jones, 1997; Nelson, 2002). El prejuicio no solo se refiere a una opinión o creencia, sino también a una actitud, que incluye sentimientos como desprecio, disgusto, abominación.

El Estereotipo en cambio es un término que se refiere a generalizaciones acerca de los miembros de un grupo. Las generalizaciones puede ser positivas (Las mujeres son tiernas) pero en la mayoría de las ocasiones son negativas y resistentes al cambio (Los indígenas son necios). Desafortunadamente los estereotipos facilitan el prejuicio y la discriminación.


La discriminación implica poner a miembros de un grupo en desventaja o tratarlos injustamente por pertenecer a un grupo. La "discriminación personal" se refiere al acto de discriminación llevado a cabo por individuos ( Una personas que se niega a contratar a otra por su raza), mientras que la "discriminación institucional" se refiere a políticas o prácticas discriminatorias llevadas a cabo por organizaciones y otras instituciones (Las políticas de migración de un país).

Aunque estos tres fenómenos usualmente aparecen de manera conjunta también pueden aparecer de manera aislada o incluso de forma no intencional.

Prejuicios.  El prejuicio y el pensamiento categórico.
La investigación actual señala que el prejuicio esta determinado en gran medida por un tipo de pensamiento conocido como categórico y suele ser un resultado natural de la forma en que comprendemos el mundo.

Cuando pensamos en categorías es fácil que se presente el prejuicio. El primero en hablar de la relación entre pensamiento categórico y prejuicio fue Gordon Allport. La tendencia natural de categorizar se puede ejemplificar con el siguiente ejemplo:



Las formas de los extremos son conocidas como cuadrado y rombo respectivamente. Las formas intermedias, sin embargo, no corresponden a categorías definidas y son nombradas como un cuadrado girado o un rombo con rotación. (Ej., como un "cuadrado girado" o un "diamante fuera de centro").

Como en el ejemplo antes descrito, las personas suelen pensar en categorías: Honrado, trabador, blanco, indio, etc. Ignorando que esos conceptos a menudo no tienen sustento con la realidad. Por ejemplo en Estados Unidos, por lo menos 75% de los afro-americanos tienen linaje blanco, y 1-5% de los genes llevados por americanos blancos son de ancestros africanos (Davis, 1991). Lo que en términos biológicos ejemplifica una secuencia continua más que una dicotomía. Sin embargo aun hoy en día la gente sigue creyendo en la “pureza de las razas”.

La asimilación y el contraste
Una consecuencia del pensamiento categórico o prejuicio es que facilita la distorsión de las percepciones. Estas distorsiones tienen dos variantes por:
Asimilación: Personas que  minimizan las diferencias de las categorías.
Contraste: Personas que  exageran las diferencias entre categorías.

Un ejemplo de la asimilación es el estudio sobre la percepción del color de Goldstone (1955) en el encontró que de acuerdo a la posición en la que se encontraba un número en relación con otros de colores rojos o violeta la gente solía reducir las diferencias y considerarlo de uno u otro color,



Así las diferencias dentro de los grupos tienden a ser minimizadas o exageradas, lo que facilita que se presente el prejuicio. Si estas diferencias coinciden con estereotipos bien conocidos serán difíciles de modificar.


Homogeneidad del grupo externo
Un "grupo interno" es el grupo al cual una persona pertenece, y un "grupo externo" es un grupo al cual una persona no pertenece. Pues bien, existe un fenómeno conocido como homogeneidad del grupo externo este se refiere a que cuando se trata de actitudes, valores, rasgos de la personalidad y otras características, la gente tiende a ver a miembros del grupo externo más parecidos que a miembros del grupo interno, razón por la cual lo miembros del grupo externo tienen a ser más fácilmente estereotipados. El efecto es más fuerte cuando el grupo interno y el grupo externo son perdurables y reales (es decir, grupos que no han sido creados artificialmente en experimentos de laboratorio), y cuando el grupo interno es grande (Mullen, Hu, 1989). Una posible razón de este fenómeno es que las personas tienen usualmente menos contacto con los miembros del grupo externo que con miembros del grupo interno.

Favoritismo del Grupo Interno
En los últimos años las investigaciones han encontrado que las preferencias de grupo son más una función del favoritismo hacia el grupo de uno que de sentimientos negativos hacia otros grupos. Muchas acciones de discriminación se pueden presentar no porque los grupos externos sean odiados, sino porque emociones positivas como la admiración, simpatía, y la confianza son reservadas para el grupo interno (Aberson, Healy, & Romero, 2000; Brewer, 1979, 1999).

Estas preferencias por el grupo interno se pueden presentar con mucha facilidad. Los grupos que se forman sobre casi cualquier criterio, en cuestión de minutos suelen preferir a su grupo interno y verlo como superior a otros grupos y buscan mantener sus posiciones de ventaja sobre otros. Lo que es congruente con estudios que demuestran que las uniones sociales y la atracción pueden formarse sobre características mínimas como: las iniciales del nombre, el lugar de nacimiento, etc.

Autoestima e Identidad Social
De acuerdo con la teoría de la identidad social (Tajfel, 1981; Tajfel & Turner, 1986) las personas pueden mantener su “autoestima” en parte, por la identificación con ciertos grupos al creer que estos grupos a los que pertenecen son mejores que otros.

Una persona con alta autoestima no  exhibe mayor preferencia hacia su grupo interno. Una persona pobre autoestima en cambio tiene más predisposición a expresar prejuicios sobre otros grupos, pues reafirmar la superioridad de su grupo sobre otros le permite mejorar su propia autoimagen.

Una vez que expresa su prejuicio en una situación de evaluación, la evaluación que hace de si mismo mejora. Aunque estos descubrimientos tienen implicaciones desafortunadas, la conexión entre prejuicio y autoestima también sugieren que es posible reducir el prejuicio dando un impulso a la autoestima, un medio efectivo para aminorar el prejuicio poniendo atención a las fuentes de inseguridad que lo generan.


Atribuciones Causales
El prejuicio también está relacionado con las explicaciones del comportamiento, poco benevolentes al comportamiento de miembros de fuera de grupo. Lo que se realiza de tres maneras diferentes:

1. Asumiendo que vivimos en un mundo justo en el que las personas reciben lo que merecen (La teoría del mundo justo), por lo cual culparan al pobre de su pobreza y a la chica violentada de haber “provocado” dicha violencia. Ignorando cualquier otra condición.
2. Atribuyendo el comportamiento a causas de disposición. (O error de Atribución). Aún cuando sean las condiciones externas las que favorecen o impiden la aparición de una conducta se suelen señalar explicando dichas condiciones por causas de disposición. Por ejemplo se dice que algunos pueblos en pobreza no hacen negocios porque no tienen visión empresarial.
3. Atribuyendo el comportamiento negativo de los miembros del grupo externo a causas de disposición y el comportamiento positivo de los miembros del grupo externo a un caso excepcional, una cuestión de suerte o ventaja especial. (Error de atribución)
Este doble estándar de atributos hace virtualmente imposible para los miembros del grupo externo librarse del prejuicio en contra de ellos, pues sus acciones positivas no se les toman en cuenta mientras que sus fracasos y defectos son usados en su contra.


Formas Sutiles de Prejuicio
Como lo demuestran algunos estudios el prejuicio es parte del funcionamiento normal del ser humanos y todos podemos presentarlos en algún momento dado.  Hoy en día cuando y en la cultura de los derechos civiles es más difícil que las personas expresen abiertamente sus prejuicios de viva voz, pero si lo expresan en los hechos, al actuar de una  manera discriminatoria. A este tipo de prejuicio se le conoce como prejuicio sutil (Racismo  o sexismo sutil)
El prejuicio sutil aparecerá sobre todo cuando las capacidades de las personas que sufren el prejuicio sean ambiguas pero no cuando se observe con claridad sus habilidades.
Son formas de racismo sutil: a)  El racismo simbólico. b) El racismo ambivalente en el que se experimentan un conflicto emocional entre sentimientos positivos y negativos hacia grupos raciales estigmatizados. c) El racismo moderno, en el que se ve al racismo como incorrecto, pero se visualiza a las minorías raciales haciendo peticiones y d) Racismo aversivo en el que se cree en los principios igualitarios tales como igualdad racial pero se tiene una aversión personal hacia las minorías raciales.

De manera similar existe: a) Un sexismo moderno en el que se niega que la discriminación sexual siga siendo un problema y se tiene la creencia de que el gobierno y los medios le prestan demasiada importancia al tema, b) Un sexismo ambivalente incluye dos componentes separados pero interrelacionados: (1) Sexismo hostil, que envuelve sentimientos negativos hacia las mujeres, y (2) Sexismo benevolente, una ideología caballerosa que ofrece protección y afecto a las mujeres que adoptan roles convencionales de su sexo, este sexismo promueve la dependencia de la mujer hacia el hombre.

Estereotipos
Igual que en el caso del prejuicio, los estudios psicológicos han encontrado que estereotipar es un proceso común y natural en las culturas alrededor del mundo.  Los estereotipos, como otras generalizaciones, sirven como atajos mentales y son probablemente más aplicados cuando las personas están ocupadas o distraídas. Los estereotipos pueden ser activados al ver rápidamente una imagen o una palabra relacionada con un grupo estereotipado y pueden influenciar las actitudes y el comportamiento.


Consecuencias de Estereotipar
Los estereotipos afectan las percepciones sociales y el comportamiento. Además las personas que son estereotipadas enfrentan una segunda preocupación: La amenaza de que su comportamiento confirmará un estereotipo negativo (Amenaza de estereotipo) lo que puede provocar ansiedad y entorpecer el desempeño de una variedad de tareas.
El aprendizaje de estereotipos
Al parecer los estereotipos son aprendidos a temprana edad (2, 3 o 4 años).  Uno de los principales lugares en donde los niños y adultos aprenden acerca de los estereotipos es en los medios de comunicación. Los anuncios, los programas de televisión, las películas y otros están saturados con estereotipos raciales y de género. La publicidad influencia como las personas perciben y se relacionan entre sí.

Por ejemplo, hombres que habían visto anuncios sexistas en la televisión, más tarde, juzgaron a una mujer que solicitaba un trabajo como menos competente, recordaron menos sobre su información biográfica y recordaron más sobre su apariencia física. Niños que criados en una comunidad sin televisión tenían menos percepciones de tipo sexista que los que habían sido criados en comunidades comparables con televisión y que las actitudes de tipo sexista se incrementaron una vez que se les introducía la televisión.
El efecto inmediato de la activación del estereotipo se desvanece luego de unos cuantos minutos, pero aún sin importar la duración del mismo, cada activación posterior refuerza el pensamiento estereotipado. Una vez que se ha activado un estereotipo, éste puede ser reactivado con algo tan sencillo como un desacuerdo con algún miembro del grupo estereotipado, y si es recordado con suficiente frecuencia, puede ser accesible en forma crónica. Por lo tanto, aunque los estereotipos basados en la publicidad pueden parecer inofensivos su efecto acumulativo puede ser nocivo.

Los estereotipos se aprenden no sólo de la publicidad sino también de la experiencia directa. De la misma forma que en el pensamiento categórico, el concentrarnos en estímulos sobresalientes nos puede llevar a distorsiones sistemáticas en la percepción y a veces a prejuicios y estereotipos.

Estereotipos Perpetuados por Sí Mismos
Una vez que los estereotipos son aprendidos estos son perpetuados por sí mismos. Una manera en que esto sucede es cuando las personas experimentan una amenaza estereotípica que disminuye su rendimiento. Los estereotipos también pueden perpetuarse a sí mismos cuando a los individuos estereotipados se les hace sentir cohibidos o inadecuados.

Estrategias para reducir los estereotipos
Los estereotipos se aprenden a una temprana edad y pueden ser muy difíciles de cambiar. Aún cuando las personas se encuentran con un miembro de un grupo estereotipado que no tiene el estereotipo de su grupo, generalmente, éste mantiene el estereotipo separándolo en subtipos. Por ejemplo, cuando personas con estereotipos antisemitas se encuentran con un filántropo judío, pueden distinguirlo de los judíos "sólo interesados en el dinero" creando un subtipo para "judíos buenos." Así se tornan insensibles ante evidencia que no confirma el estereotipo.

Los estereotipos pueden reducirse exitosamente y las percepciones sociales pueden volverse más exactas cuando se motiva a las personas a que lo hagan. Una de las formas más efectivas para hacer esto es la empatía.

Al tomar la misma perspectiva de los miembros del grupo externo y al ver el mundo "a través de los ojos de estas personas", las preferencias en el grupo interno y la accesibilidad a estereotipos puede reducirse significativamente, con esta estrategia también se reduce la amenaza del estereotipo y las preferencias implícitas.

Discriminación
A pesar de todos los avances en la lucha por los derechos civiles la discriminación sigue siendo una práctica frecuente, uno de los obstáculos para que esta disminuya es la dificultad que las personas tienen para reconocerla a nivel personal. A las personas se les dificulta percibir si han recibido un mejor o peor trato que otros y con frecuencia perciben más la discriminación contra su grupo que contra sí mismas.

Prejuicio y Discriminación desde la Perspectiva del Objetivo
Para resolver los problemas involucrados con la solución del prejuicio y la discriminación a partir de la década de los noventas se han considerado a los grupos minoritarios como agentes activos que escogen e influyen sobre las situaciones que están involucrados lo que ofrece una mejor comprensión de los aspectos interpersonales e intergrupales involucrados en los prejuicios, estereotipos y discriminación y proporciona información sobre las consecuencias psicológicas y de salud de exponerse al prejuicio y a la discriminación y finalmente puede indicar maneras efectivas de reducir el prejuicio, estereotipo y la discriminación.

Estrategias para disminuir el prejuicio y la discriminación
Los programas de entrenamiento en empatía parecen reducir el prejuicio sin importar la edad, sexo o raza de los participantes. Investigaciones en empatía y representación sugieren que este tipo de inversión de la perspectiva puede reducir prejuicios, estereotipos, y discriminación. Para volverse más empático hacia las personas objeto de prejuicio basta con considerar preguntas tales como, ¿Cómo me sentiría yo en esa situación?, ¿Cómo se están sintiendo ellos en este momento?, o ¿Por qué se comportan de tal manera? Ejercicios de representación de papeles también han sido utilizados para practicar el responder efectivamente a comentarios prejuiciosos.

Otro método poderoso para reducir el prejuicio y la discriminación es establecer reglas, regulaciones y normas sociales que busquen o exijan un trato más justo.

Reducciones aún más duraderas en prejuicios a largo plazo son posibles cuando se les señala a las personas las inconsistencias de sus valores, actitudes y comportamientos.

Una de las técnicas más profundamente estudiadas para reducir los prejuicios es la de contacto intergrupal. El problema al utilizar el contacto para reducir los prejuicios es que resulta sumamente difícil lograr las condiciones necesarias. Las condiciones de competencia y de diferencias en el nivel social, pueden aumentar el prejuicio en lugar de disminuirlo. La clave está en idear situaciones que lleven a interacciones cooperativas e interdependientes que busquen un fin común y donde se logre que las personas cambien de un "nosotros y ellos" a un solo "nosotros". Las investigaciones en las aulas han encontrado que las técnicas de aprendizaje cooperativo incrementan el auto estima, la moral y la empatía entre los estudiantes de diferente raza y etnia y a la vez mejoran el desenvolvimiento académico de los estudiantes de grupos minoritarios sin comprometer el desempeño de los estudiantes pertenecientes a grupos mayoritarios: Una de las técnicas mas estudiadas es la conocida como del grupo “puzzle

Fuente: Aguilar-Morales, J.E. (2011) Prejuicios, estereotipos y discriminación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Prejuicios, estereotipos y discriminación Network de Psicología Organizacional
www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Desarrollo NVA
Bibliografia:
Plous, S. (2003). La psicología del prejuicio, el estereotipo y la discriminación: Un resumen. En S. Plous (Ed.), Understanding Prejudice and Discrimination (pp. 3-48). Nueva York: McGraw-Hill.
Plous, S. (2003). Ten myths about affirmative action. In S. Plous (Ed.), Understanding Prejudice and Discrimination (pp. 206-212). New York: McGraw-Hill.
Disponibles en http://www.understandingprejudice.org/apa/spanish/


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