Hay una diferencia fundamental entre conocimiento y experiencia:
el conocimiento por sí solo no es útil a menos que podamos establecer
conexiones entre lo que sabemos.
Las investigaciones demuestran que la creatividad y la inteligencia están
vinculadas con las conexiones físicas que se establecen en el
cerebro. Una investigación realizada en el Instituto de Tecnología de
California demostró que la inteligencia es algo que se
encuentra repartida por todo el cerebro y no en una región específica. Según
los investigadores, el cerebro trabaja como un sistema distribuido:
"Varias regiones del cerebro y las conexiones establecidas entre ellas
resultaron ser lo más importante para la inteligencia en general", explicó
Glascher.
Otro estudio de investigación de la Universidad de Washington descubrió que
la conectividad con un área particular de la corteza prefrontal está
correlacionada con la inteligencia general de una persona. Este estudio
demostró que la inteligencia dependía en parte de las áreas cerebrales que más
trabajaban y, en parte, de su capacidad para comunicarse con otras áreas del
cerebro. Además de la conectividad física en el cerebro, ser capaces de establecer
conexiones entre las ideas y los conocimientos que tenemos almacenados en
nuestra memoria nos puede ayudar a pensar de manera más creativa y producir un
trabajo de mayor calidad.
La creatividad es conectar cosas...
Muchos escritores, artistas y científicos importantes han hablado sobre esto:
Steve Jobs dijo en una entrevista para Wired en 1996: "La creatividad es simplemente conectar cosas... Cuando le preguntas a la gente creativa cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, simplemente lo vieron. Esto se debe a que fueron capaces de conectar experiencias que habían tenido y de sintetizar nuevas cosas”.
Maria Popova, uno de los mejores ejemplos de lo que se denomina “creatividad combinatoria”, dijo: “...Para que podamos crear y aportar algo al mundo de verdad, tenemos que ser capaces de conectar un sinfín de puntos, ideas polinizadas por una gran cantidad de disciplinas, para combinar y recombinar estas piezas y construir nuevos castillos”.
Popova dio una charla sobre esto en un evento denominado Creative Mornings (Mañanas creativas), en donde dijo algunas cosas interesantes, como que leer sobre una amplia gama de temas es, a menudo, uno de los elementos más importantes. También destacó cómo nuestro ego influye en nuestra disposición para construir a partir de lo que otros han hecho antes: “... Algo que todos entendemos a un nivel intuitivo profundo, pero que nuestros cerebros creativos, de alguna manera, no quieren aceptar: la idea de que la creatividad es combinatoria, que nada es completamente original, que todo se basa en lo que vino antes...".
En la misma charla, Popova hizo una analogía con los Lego, en la que comparó los puntos del conocimiento que tenemos con piezas de Lego: "Cuantas más piezas de construcción tengamos, y cuanto más diversas sean sus formas y colores, más interesantes serán nuestros castillos".
El escritor Austin Kleon es uno de los que nos vienen a la mente de inmediato cada vez que surge el tema de las conexiones y de recombinar el arte. Kleon es el autor de Steal Like An Artist (Robar como artista), un libro que habla de usar el trabajo de otros como inspiración e información para desarrollar nuestro propio trabajo.
Comienza así: "Siempre se pregunta a los artistas de dónde sacan sus ideas. El artista honesto responde: 'Las robo'”. Kleon resulta inspirador porque es extremadamente sincero acerca de cómo el trabajo de otras personas se ha convertido en parte de su propio trabajo. También está de acuerdo con Maria Popova en que "nada es original": Cada nueva idea es solo una combinación o mezcla de una o más ideas anteriores.
El libro de Kleon es ideal para buscar consejo sobre cómo establecer más conexiones entre el conocimiento que tenemos (y acumular aún más conocimiento).
El autor sugiere:
·
Llevar un cuaderno a todas partes
·
Leer mucho
·
Mantener un registro desde cero
En lo que respecta al campo de la ciencia, establecer conexiones entre los puntos de conocimiento parece ser igual de importante. En el libro titulado The Art of Scientific Investigation (El arte de la investigación científica), el profesor de la Universidad Cambridge W. I. B. Beveridge escribió que los científicos que tienen éxito “a menudo son los que tienen unos intereses más amplios”, lo que les lleva a ser originales: "La originalidad a menudo consiste en vincular ideas cuya conexión no se sospechaba previamente".
También sugirió que los científicos deberían leer cosas fuera de su propio
campo, con el fin de ampliar sus conocimientos (y así tener más puntos a la
hora de conectarlos, posteriormente).
A continuación, se indican algunas sugerencias para mejorar nuestra propia capacidad de establecer conexiones:
1. Ampliar conocimientos; el poder de la adquirir nuevas experiencias.
Después de todo, cuanto más conocimiento tengamos, más conexiones podremos
establecer. Debemos empezar por leer más, lecturas más variadas; y explorar
nuevas oportunidades de recopilar conocimientos (por ejemplo, probar nuevas
experiencias, como viajar, ir a reuniones o empezar un nuevo hobby).
2. Llevar un registro de todo; especialmente, en la ducha.
2. Llevar un registro de todo; especialmente, en la ducha.
Llevar un cuaderno (o el teléfono) a todas partes y tomar notas. En lugar
de esperar que nuestro cerebro lo recuerde todo, debemos echarle una mano
anotando los conceptos o ideas importantes que se nos ocurran. Incluso en la
ducha, utilizando un cuaderno resistente al agua. La ducha es un lugar que ha
demostrado volvernos especialmente creativos.
3. Revisar las anotaciones diariamente.
Repasar las anotaciones con frecuencia puede ayudarnos a recordarlas más
fácilmente cuando lo necesitemos. Al repasar las anotaciones que hemos realizado
anteriormente, podemos descubrir que, en el tiempo que ha pasado desde el
momento de la anotación, hemos incorporado más conocimientos a nuestro
repertorio que ahora podemos conectar con nuestras viejas anotaciones.
Fuente: http://www.fastcompany.com/3031994/the-future-of-work/the-secret-to-creativity-intelligence-and-scientific-thinking
http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2014/06/el-secreto-de-la-creatividad-la.html
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