domingo, 30 de noviembre de 2014

LA LUZ Y EL ESTADO DE ANIMO. EL TRASTORNO AFECTIVO EMOCIONAL

La luz tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo. Por eso, en primavera y verano tendemos a estar más animados, y al contrario en los meses de otoño e invierno.


El intrépido explorador del Ártico Frederick Cook participaba en 1898 en una expedición. El 16 de Mayo anotó en su diario: "El invierno y la oscuridad han ido lenta y progresivamente apoderándose de nosotros. No es difícil leer en las caras de mis compañeros su estado de ánimo... La cortina de tinieblas que ha caído sobre el mundo exterior de desolación helada ha descendido también sobre el mundo interior de nuestra alma... Alrededor de la mesa los hombres se sientan tristes y abatidos, perdidos en sueños de melancolía, de los que una y otra vez se despiertan con un rictus de entusiasmo. Por breves momentos alguien intenta rebajar la tensión, Otros se esfuerzan por transpirar optimismo; pero todos los empeños encaminados a infundir alguna esperanza fracasan".


En este párrafo hace una de las escasas referencias vivenciales escritas que se recuerdan al poder que tiene la luz ambiente para moldear nuestros sentimientos. El sentido común conoce ese influjo y por eso muchas personas creen que las depresiones aumentan en los lugares con menos días de sol y que la gente está más alegre en los momentos en los que el cielo se despeja. Pero cuando analizamos este tema, solemos referirnos a los demás. Somos vanidosos y nos gusta creer que nuestros sentimientos tienen causas profundas, que no están determinados por el medio ambiente. Por eso nos cuesta admitir el ascendente que tiene en nuestro estado de ánimo amanecer en un día cubierto o en un día soleado.

La evidencia científica, sin embargo, nos demuestra que la luz influye en el estado de ánimo de todas las personas. Cuando se trabajan con grupos de voluntarios y con estadísticas, el influjo de este factor aumenta y disminuye la media global en muchas cuestiones psicológicas. Sabemos, por ejemplo, que el descenso de horas de luz aumenta las sensaciones de relajación: el sosiego y la calma, pero también la melancolía y la tristeza. Y también hay evidencias de que el aumento de claridad contribuye a la activación, tanto en su sentido positivo (alegría) como negativo (ansiedad). De hecho, la evidencia clínica apoya esta relación entre la luz y la depresión. En los pacientes que sufren esta enfermedad, es característica la tendencia a la fotofobia: encerrarse en cuartos oscuros, cerrar persianas, llevar gafas de sol… La tristeza se esconde en la oscuridad y por eso los humanos hemos creado tanta tecnología para alejar las tinieblas.

Otro tipo de investigaciones que avalan la influencia de este factor son las que estudian el influjo de los cambios de estación en nuestra vida psíquica. El psiquiatra Michael Terman, uno de los pioneros de la cronoterapia, realizó un estudio hace unos años que mostraba que las variaciones lumínicas y de temperatura son decisivas incluso en el medio urbano. En la ciudad de Nueva York, la mitad de las personas analizadas perdía parte de sus energías en otoño y en invierno, el 47% ganaba peso en ese periodo, un 31% dormía más y otro 31% perdía interés en las actividades sociales. Entre los encuestados que declararon cierta disminución de sus energías en determinada época del año, aproximadamente el 50% la refirieron al otoño y al invierno, sólo el 12% se sentía así en verano.

El extremo de vulnerabilidad psicológica a este fenómeno es lo que se ha llamado trastorno afectivo estacional (TAE). Este síndrome, que suele aparecer entre finales de otoño y principios de invierno y que acostumbra a durar hasta la primavera siguiente, se caracteriza por un estado de depresión y letargo. El TAE, que es más habitual en las latitudes altas de los dos hemisferios, parece tener relación con la necesidad de hidratos de carbono en el organismo. Los afectados sufren ataques episódicos de depresión combinados con un ansia de consumir hidratos de carbono. A pesar de que duerman mucho sienten que su sueño no ha sido completamente reparador. Se sienten somnolientos a lo largo del día y por eso notan dificultades para concentrarse. Pero en cuanto llega la primavera, vuelven a recuperar las energías y la creatividad –al mismo tiempo que disminuye su ansia por los hidratos de carbono.

La correlación con los ritmos de luz (y no con las temperaturas ni el calendario laboral) es clara porque en el hemisferio sur los meses más depresivos son los de junio y julio, aunque las personas estén de vacaciones y aunque parezca que a los habitantes de las ciudades les deberían afectar menos los cambios en la naturaleza, la mayor o menor claridad es igualmente decisiva. La razón es precisamente que en el medio urbano no somos conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo. Y nuestro estilo de vida aumenta la vulnerabilidad hacia la depresión estacional al recortarse el tiempo que nos hallamos expuestos a la luz.

El psiquiatra Daniel Kripke midió hace unos años la cantidad de tiempo que ancianos sanos de San Diego (una región de clima particularmente favorable) se exponían a la luz solar. El sorprendente resultado es que los hombres no estaban al sol más de setenta y cinco minutos por día y las mujeres, veinte. Evidentemente, el ser humano necesita más exposición lumínica, porque eso fue lo natural para nuestros antepasados. Pero los habitantes de los medios urbanos no son conscientes de tener un déficit en este sentido.

Todas estas investigaciones demuestran que la cantidad de luz influye en nuestras vidas, pero lo hace de una forma inconsciente. Si nos sentimos tristes en un determinado momento vital pensaremos en muchas causas para ese estado de ánimo (problemas de pareja, soledad, asuntos laborales, duelos amorosos, hijos,…) antes de atribuirlo a la época del año, aunque nos encontremos en el momento más oscuro de un invierno especialmente nuboso. La luz va variando de forma muy sutil y es difícil que nos demos cuenta de ese cambio. Quizás las únicas personas que se hacen conscientes de ese influjo son aquellas que experimentan un cambio radical en la luminosidad porque pasan de vivir en un lugar con un nivel de luz determinado a otro completamente diferente.

EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL
El trastorno afectivo estacional (TAE) es una forma de depresión que aparece en la misma época cada año. Típicamente con el TAE, una persona sufre síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normaliza.

Las causas del TAE
Los expertos creen que en el TAE, de alguna manera la depresión está desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Nadie entiende completamente cómo ni por qué sucede. Las teorías actuales sobre las causas del TAE se concentran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave. Los expertos creen que dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el TAE. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Los días más cortos y las horas de oscuridad más largas en el otoño y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la depresión.

La melatonina está asociada con el sueño. El cuerpo produce esta hormona en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento en la producción de melatonina puede hacer que una persona se sienta somnolienta y letárgica. Con la serotonina, sucede lo opuesto - la producción de serotonina aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, de modo que es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno, cuando los días son más cortos. Los niveles bajos de serotonina están asociados con depresión, de manera que aumentar la disponibilidad de serotonina ayuda a combatir la depresión.

Síntomas del TAE

Una persona con TAE exhibirá varios cambios particulares en la manera en la que siente y actúa normalmente. Estos cambios ocurren en un patrón estacional predecible. Los síntomas del TAE y los de la depresión son iguales, pero una persona con TAE puede notar algunos o todos los síntomas siguientes:

·              Cambios en el estado de ánimo. La persona puede sentirse triste o irritable la mayoría del tiempo por lo menos durante 2 semanas en una época específica del año. Durante este tiempo, una chica o un chico pueden tener sentimientos de desesperanza o de no valer nada. Como parte del cambio del estado de ánimo que acompaña al TAE, las personas pueden ser autocríticas; demostrar mayor sensibilidad que lo usual a la crítica y llorar o molestarse más a menudo o con más facilidad.
·              Incapacidad para disfrutar. Una persona con TAE puede perder interés en las cosas que disfruta normalmente y sentirse incapaz de disfrutar de las cosas como antes. Las personas con TAE también podrían tener la sensación de no poder completar las tareas tan bien como antes y sentirse insatisfechos o culpables. Una persona con TAE podría perder interés en los amigos y dejar de participar en actividades sociales.
·              Poca energía. El cansancio inusual o la fatiga sin razón aparente son también parte del TAE y pueden hacer que las personas se sientan con poca energía.
·              Cambios en el sueño. La persona podría dormir mucho más de lo usual. Dormir demasiado puede hacer difícil para un estudiante con TAE levantarse y alistarse para la escuela en las mañanas.
·              Cambios en la alimentación. Los cambios en la alimentación y el apetito relacionados con el TAE pueden incluir ganas de consumir carbohidratos simples (como alimentos reconfortantes y azucarados) y la tendencia a comer de más. Este cambio en la alimentación podría resultar en aumento de peso durante los meses de invierno.
·              Dificultad para concentrarse. El TAE puede afectar la concentración e interferir con el rendimiento escolar y las notas. El estudiante podría tener más dificultad que lo usual para completar los deberes a tiempo o podría carecer de la motivación usual. Una persona con TAE podría notar que sus notas bajan, y los maestros podrían opinar que el estudiante parecería estar menos motivado o que se está esforzando menos en la escuela.
·              Disminución de las actividades sociales. Las personas con TAE pueden pasar menos tiempo con los amigos, en actividades sociales, o en actividades extracurriculares.

Los problemas causados por el TAE, como las notas más bajas que lo usual o menos energía para socializar con amigos, pueden afectar la autoestima y hacer que una persona se sienta frustrada, aislada y solitaria - especialmente si no se da cuenta de qué es lo que está causando los cambios en la energía, el estado de ánimo y la motivación.
Como otras formas de depresión, los síntomas del TAE pueden ser leves, graves, o de grado intermedio. Los síntomas más leves interfieren menos con la capacidad de la persona de participar en las actividades cotidianas, pero los más graves pueden interferir mucho más. El patrón estacional del TAE - el hecho de que los síntomas ocurren sólo durante unos pocos meses cada invierno (durante por lo menos 2 años seguidos) pero no durante las otras estaciones - es lo que lo distingue de las otras formas de depresión.

Pacientes de TAE

El TAE puede afectar a adultos, adolescentes y niños. Se calcula que aproximadamente 6 de cada 100 personas (6%) tienen TAE. La prevalencia del TAE varía de una región a otra. Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos reveló que las tasas de TAE fueron siete veces mayores entre las personas en New Hampshire que en Florida, lo que sugiere que cuanto más lejos de la línea ecuatorial vive una persona, más probable es que desarrolle TAE. Curiosamente, cuando las personas con TAE viajan a áreas de menor latitud durante el invierno (las personas que viven más al sur del ecuador tienen luz solar durante más horas del día durante los meses de invierno), no padecen de sus síntomas estacionales. Esto respalda la teoría de que el TAE está relacionado a la exposición a la luz solar.

La mayoría de las personas no sufre de depresión estacional, incluso si vive en áreas en las que los días son más cortos durante los meses de invierno. Los expertos no comprenden completamente por qué ciertas personas tienen más probabilidad de padecer TAE. Puede ser que algunas personas sean más sensibles que otras a las variaciones de luz y, por lo tanto, pueden experimentar cambios más dramáticos en la producción hormonal que depende de su exposición a la luz.

Como otras formas de depresión, las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar TAE que los hombres, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado depresión. Además, la biología, la química cerebral, los antecedentes familiares, el medio ambiente y las experiencias de vida individuales pueden hacer que ciertas personas tengan más propensión a desarrollar TAE y otras formas de depresión. Los investigadores continúan investigando las causas del TAE y por qué ciertas personas tienen más probabilidad que otras de padecerlo.

Diagnostico y tratamiento  del TAE

Los médicos y profesionales de la salud mental diagnostican TAE después de una evaluación cuidadosa. También es importante hacerse un examen médico para asegurarse que los síntomas no se deban a una afección médica que necesite tratamiento. El cansancio, la fatiga y la falta de energía podrían ser señales de otra afección médica como por ejemplo hipotiroidismo, hipoglucemia, o mononucleosis. Hay otros trastornos médicos que pueden causar cambios en el apetito, el sueño o la fatiga excesiva. Cuando se determina que una persona padece de TAE, los médicos podrían recomendar alguno de los siguientes tratamientos:

1. Mayor exposición a la luz. Ya que los síntomas de TAE son desencadenados por falta de exposición a la luz y tienden a desaparecer por sí solos cuando aumenta la luz disponible, el tratamiento para el TAE a menudo involucra una mayor exposición a la luz durante los meses de invierno. Para una persona que tiene síntomas leves, podría ser suficiente pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz natural, tal vez haciendo ejercicio al aire libre o dando una caminata diaria. Las bombillas de luz de espectro completo (luz natural) que se pueden usar en lámparas regulares pueden ayudar a traer un poco más de luz natural a la casa en los meses de invierno y podría ayudar a aliviar los síntomas leves.
2. Terapia de luz (o fitoterapia). Los síntomas más severos del TAE se pueden tratar con terapia de luz (también llamada fitoterapia). La terapia de luz incluye el uso de una luz especial que simula la luz de día. Se coloca una caja o panel de luz especial sobre una mesa o escritorio y la persona se sienta delante de la luz durante un periodo corto de tiempo todos los días (más o menos 45 minutos al día, usualmente en la mañana). La persona debe mirar de reojo hacia la luz ocasionalmente y no de frente durante períodos largos (para que la luz actúe, tiene que ser absorbida a través de la retina). Los síntomas tienden a mejorar en unos pocos días en algunos casos o en unas pocas semanas en otros. Generalmente, los médicos recomiendan utilizar la terapia de luz hasta que la luz natural exterior sea suficiente. Como en el caso de cualquier tratamiento médico, la terapia de luz debe ser utilizada bajo la supervisión de un médico. Las personas con otro tipo de trastorno depresivo, piel sensible a la luz, o condiciones médicas que hagan que los ojos sean vulnerables al daño causado por la luz, deben usar la terapia de luz con cautela. Las luces que se utilizan para la fototerapia para el TAE deben filtrar y eliminar los rayos ultravioleta dañinos. No se deben utilizar camas o cabinas para bronceado para aliviar los síntomas del TAE. Algunos efectos secundarios leves de la fototerapia podrían incluir dolor de cabeza o fatiga visual.
3. Terapia de conversación. Para el tratamiento del TAE también se utiliza la terapia de conversación (psicoterapia). La terapia de conversación se concentra en examinar los pensamientos y sentimientos negativos asociados con la depresión y ayuda a aliviar la sensación de aislamiento o soledad que sienten a menudo las personas con depresión. El apoyo y la guía de un terapeuta profesional pueden ser beneficiosos para una persona con TAE. La terapia de conversación también puede ayudar a la persona que padece de TAE a informarse sobre su condición y a entenderla mejor así como a aprender qué hacer para prevenir o minimizar las ocurrencias de depresión estacional.
4. Medicamentos. Los médicos también podrían recetar medicamentos para adolescentes con TAE. Los medicamentos antidepresivos ayudan a regular el equilibrio de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, que afectan el estado de ánimo y la energía. Los medicamentos deben ser recetados y controlados por un médico. Si tu médico receta medicamentos para el TAE u otra forma de depresión, asegúrate de comunicarle si estás tomando alguna otra medicación o remedios, incluyendo medicamentos de venta sin receta o medicamentos a base de hierbas. Éstos podrían interferir con los medicamentos recetados.

 

Cómo enfrentarse al TAE

Cuando se presentan los síntomas del TAE por primera vez, pueden resultar confusos tanto para la persona con TAE como para familiares y amigos. Algunos padres o maestros podrían pensar equivocadamente que los adolescentes con TAE están aflojando el ritmo de trabajo o que no se están esforzando. Si piensa que tienes algunos de los síntomas del TAE, habla con tus padres, consejero u otro adulto de confianza sobre lo que estás sintiendo.
Si te han diagnosticado TAE, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar:
·                     Sigue las recomendaciones del tratamiento médico.
·                     Aprende todo lo que puedas sobre el TAE y explica el trastorno a otros para que puedan ayudarte.
·                     Haz bastante ejercicio, especialmente al aire libre. El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo.
·                     Pasa tiempo con amigos y seres queridos que comprenden lo que te está sucediendo - ellos pueden ayudarte brindándote el contacto personal y una sensación de conexión.
·                     Sé paciente. No esperes que los síntomas desaparezcan inmediatamente.
·                     Solicita ayuda con la tarea para el hogar y otros deberes si la necesitas. Si sientes que no puedes concentrarte, recuerda que es parte del trastorno y que las cosas mejorarán. Habla con tus maestros y prepara un plan para completar tus deberes.
·                     Aliméntate bien. Podría ser difícil, pero evitar los carbohidratos simples y las meriendas azucaradas y mantener una dieta que incluya abundantes cereales integrales, verduras y frutas pueden ayudarte a largo plazo.
·                     Establece una rutina de sueño. Si te acuestas todos los días a la misma hora podrás aprovechar los beneficios para la salud mental que proporciona la luz natural.
Toda forma de depresión puede ser grave. Si piensas que tienes síntomas de cualquier tipo de depresión, habla con alguien que pueda ayudarte a obtener tratamiento.

 

El interruptor de la felicidad

A medida que se iba haciendo consciente de la influencia psicológica de la luz, el ser humano ha intentado inventar métodos artificiales para controlarla. La luz eléctrica, por ejemplo, ha servido para alejarnos del miedo a las tinieblas nocturnas. Pero también tiene inconvenientes: una reciente investigación de la facultad de Medicina de Harvard recordaba, por ejemplo, que dormir con la luz encendida puede ser un hábito insano. Según estos científicos, exponerse a la luz eléctrica antes de ir a dormir tiene un importante efecto supresor sobre los niveles de melatonina –la hormona que nos induce el sueño–, lo que disminuye la calidad del sueño y la habilidad para regular la temperatura. A pesar de estos problemas, los intentos de aprender a controlar los efectos psicológicos de este elemento prosiguen: un informe emitido en el 2005 por la Asociación Americana de Psiquiatría, publicado en el American Journal of Psychiatry, mostraba resultados esperanzadores sobre la eficacia de la luminoterapia a la hora de aliviar la depresión. De hecho, en los países nórdicos y en EE.UU. empieza a ser un tratamiento complementario muy extendido. Y una investigación conjunta de las universidades de Illinois (EE.UU.) y Sungkyunkwan (Corea del sur) afirmaba este año haber dado con la "luz de la felicidad": un estímulo luminoso que activa un led introducido previamente consigue que el cerebro de los ratones libere dopamina.



Fuente: D'Arcy Lyness, PhD  y  Luis Muiño

sábado, 29 de noviembre de 2014

CIENCIA Y CONCIENCIA

En su viaje de regreso de la luna en la misión Apolo 14, el astronauta Edgar Mitchell, miró por la ventana a nuestro planeta Tierra azul. Algo profundo lo golpeó en ese momento. De repente fue lanzado fuera de su conciencia normal y sintió una intensa unidad, una conexión con el planeta Tierra y, de hecho, con todo el universo. Nunca antes había tenido tal experiencia. Su ego y el mundo independiente fuera de él se fusionaron. Ya no podía distinguir la diferencia, y él mismo se había convertido en el universo!


Sus pensamientos parecían tener un efecto sobre el mundo exterior y el mundo exterior parecía tener un efecto en sus pensamientos. Era plenamente consciente del hecho de que la separación de su ego y el universo en general no existe. Es la experiencia que se describe en términos cuánticos científicos por David Bohm, en el que el observador se convierte en lo observado! 

Mucha gente en todos los ámbitos de la vida a través de todas las épocas han informado de estas experiencias, se llama una experiencia mística. En un destello de conciencia superior de una verdad más alta que se pone de manifiesto, que cambia radicalmente la vida de la persona que tuvo la experiencia. Y tal fue el caso de Edgar Mitchell. 

Después de su regreso a la Tierra, fundó en 1973 una organización sin fines de lucro, el "Instituto de Ciencias Noéticas - Institute of Noetic Sciences" que tenía el objetivo de estudiar la naturaleza de la conciencia humana.

Después de  que Descartes pidió la separación entre la ciencia y la religión, la conciencia y la ciencia nunca fueron amigos cercanos. La ciencia simplemente ignora la importancia de la conciencia. Se supone que La ciencia estudia la naturaleza y no tiene ningún interés en la experiencia subjetiva consciente de los seres humanos individuales, para ella son situaciones separadas.


·  La telepatía
·  La precognición
·  La percepción extra sensorial (ESP)
·  Experiencias fuera del cuerpo (OBE)
·  Sueños lúcidos
·  Experiencias cercanas a la muerte (ECM ),
Fueron descartados y simplemente enviados  a los reinos de los mitos y parábolas.

Ahora, desde el punto de vista científico donde se supone que la ciencia estudia todos los aspectos de nuestra existencia, la actitud escéptica adoptada por ella ha creado un tabú en nuestra sociedad occidental, que aún hoy prevalece.  Las personas que se sometieron a estas experiencias a menudo se sienten incomprendidas y no tomadas en serio. Muchos científicos incluso hoy en día tienen miedo incluso a considerar examinar estos fenómenos, con miedo de poner en peligro sus carreras, ya que algunos que han tratado de estudiarlos u entenderlos fueron expulsados de la comunidad científica. 

Afortunadamente la ciencia cuántica ha obligado a los científicos a cambiar de opinión sobre el tema y una actitud más positiva ha surgido en las últimas dos décadas. Un tabú científico parece finalmente roto  gracias a gente como Edgar Mitchell donde  la conciencia se ha convertido en un tema serio para el escrutinio científico, proporcionaremos pues algunos conocimientos científicos muy interesantes en el enigma de la conciencia humana. 

El cerebro cuántico
Tal vez la pregunta más difícil planteada en la ciencia alguna vez se llamó el "problema duro" o el "problema de la unificación". Es el problema de cómo el mundo inmaterial de nuestros pensamientos y sentimientos interactúa con el mundo material de nuestro cuerpo. Los estados emocionales causados por nuestros pensamientos y sentimientos (mundo inmaterial) se reflejan inmediatamente en la fisiología de nuestro cuerpo (mundo material). 

Toda nuestra realidad externa que es percibida por el cerebro proviene de los cinco sentidos, oído, olfato, gusto tacto, y la percepción visual. Según el filósofo Immanuel Kant (1724-1804) debemos hacer una distinción entre el mundo nouménico, el mundo en sí mismo (daß Ding an sich) y el mundo fenoménico, el mundo tal como lo percibimos. Lo que Kant quiere decir es que es imposible percibir directamente el mundo, sólo podemos percibirlo con nuestros sentidos. Lo que es la realidad externa, en realidad nadie lo sabe, porque nunca se puede percibir directamente. 

Incluso podría ser planteada la pregunta de si existe una realidad física en absoluto. Sin embargo, Kant creía que la realidad física, la fuente de nuestras percepciones es real. Immanuel Kant afirmó que lo que sabemos del mundo en general es una interpretación de nuestro cerebro.

Para apreciar lo que Kant está diciendo, trata de contar los puntos negros en esta imagen:



¡No me diga que has fallado!

Por supuesto que sí, ¡porque NO hay puntos negros en la imagen! Tu cerebro imaginó los puntos negros que se veían saltando adelante y atrás!  La traducción de tu cerebro hace desde el estímulo externo de la corteza visual a la imagen que tu tienes en tu cabeza proviene toda de patrones externos de ondas electromagnéticas. Puede que nunca hayas pensado en ello de esta manera, pero el color rojo no existe!

El color rojo al igual que los puntos negros en la imagen de arriba es sólo una traducción, una representación que hace que esta imagen tenga sentido para ti. El color rojo es una construcción subjetiva de lo que es sólo una onda electromagnética con una frecuencia distinta, amplitud y fase.

Los insectos con sólo dos tipos de receptores de pigmento de color tienen una representación subjetiva completamente diferente del mismo color que tu llamas rojo: ya que no lo pueden ver, ellos lo perciben como negro.

NI SIQUIERA SABES COMO LAS PERSONAS QUE TE RODEAN PERCIBEN EL COLOR ROJO.

Esto es lo que Kant quiso decir cuando dijo que no podemos ver el mundo nouménico, el mundo en sí mismo, sólo vemos nuestra versión personal, nuestra interpretación de una realidad que está ahí fuera.  Por defecto está restringido, ya que sólo interpreta un pequeño porcentaje de todo el espectro de energía electromagnética que existe.  Hemos aprendido en la escuela que nuestro cerebro es una especie de super-ordenador con un montón de neuronas en las sinapsis, procesando la información vibratoria recibida de los cinco sentidos. Nuestros pensamientos son personales y se supone que nadie tiene acceso a ellos, sólo nosotros! Nuestros recuerdos están grabados en las células grises que constituyen el cerebro. Eso es lo que a la mayoría de las personas se les enseñó en la escuela y todavía lo creen hasta hoy.

La ciencia ha avanzado un poco desde la época de los polvorientos y harapientos viejos libros de texto, y ahora utiliza la ciencia cuántica para explicar la conciencia.  En 1920 Wilder Penfield creía que los recuerdos se almacenaban como engramas en una ubicación específica o ubicación en el cerebro, al igual que una computadora almacena sus datos en una ubicación de memoria específica. Karl Lashley, en la búsqueda de estos engramas, eventualmente encontró, experimentando en ratas, que los recuerdos para nada  se almacenan en lugares específicos dentro del cerebro.  Los recuerdos parecían estar dispersados por todo el cerebro y cada parte del cerebro parecía contener toda la memoria. Como el almacenamiento de la memoria se distribuye por todo el cerebro y cada parte contiene toda la memoria, esto puede explicar por qué las personas con áreas disfuncionales del cerebro todavía se aferran a sus recuerdos. 

El aspecto de QUE  'la parte contiene el todo' de los recuerdos del cerebro dio ideas al neurofisiólogo de Stanford Karl Pribram, cuando aprendió acerca de la holografía en 1960. Se le ocurrió una nueva explicación para el almacenamiento de la memoria y creía que el cerebro almacena los recuerdos como un patrón de interferencia de onda, similar a un holograma. Un holograma es una imagen tridimensional que se almacena en una foto de dos dimensiones como un patrón de onda.

Se construye mediante el fraccionamiento de un haz de láser coherente en dos haces utilizando espejos. Estos dos haces son registrados como un patrón de interferencia de onda sobre una placa fotosensible, cuando el sujeto siendo fotografiado difunde uno de los haces, y el otro, el haz de referencia, está dirigido directamente a la placa fotosensible. Cuando es visto a la luz normal del día, el holograma no tiene sentido, porque contiene una gran cantidad de círculos borrosos!  Sin embargo, cuando se alumbra un rayo láser a través del holograma, aparece una imagen tridimensional del objeto original, que se puede ver desde varios ángulos. La imagen tridimensional parece estar flotando en el aire.  Ahora, se cree que los recuerdos del cerebro están almacenados de la misma manera como el holograma almacena una imagen. El almacenamiento de la memoria holográfica también puede explicar la enorme capacidad de almacenamiento del cerebro, del orden de 10 mil millones de bits de información en una vida humana promedio. Los hologramas son también muy buenos para explicar cómo el cerebro se las arregla para acceder y recordar las cosas muy rápido a partir de su enorme caudal de información. En un abrir y cerrar de ojos, reconocemos una cara de alguien que no hemos visto desde hace muchos años, incluso si la expresión facial de la persona ha envejecido.

Las imágenes holográficas pueden ser fácilmente comparadas y contrastadas, incluso cuando no son idénticas al 100%.  Pribram demostró que no sólo nuestros recuerdos, sino que todos nuestros procesos cognitivos, olfato, gusto, oído y vista se pueden explicar por los principios holográficos. 

Vamos a tomar la percepción visual como un ejemplo. La visión actual de la ciencia es que la imagen del mundo se proyecta a través de la lente del ojo a un lienzo, la retina, en la parte posterior del cráneo, y que esta imagen, de alguna manera es 'digitalizada' por el cerebro y sus píxeles almacenados.  Pribram demostró que las células nerviosas en los ojos responden a ciertas frecuencias de ondas electromagnéticas que llegan al ojo. La imagen se ve como un conjunto de frecuencias y no como puntos individuales o pixeles. Ahora, ¿cómo puede una imagen contener las frecuencias que usted pudiera pedir? Bueno, en un proceso llamado transformación de Fourier, la información espacial se puede traducir en un espectro de frecuencia. 

Jean Fourier demostró que cualquier tipo de forma de onda puede ser construida a partir de puras ondas sinusoidales. Cuando múltiples ondas sinusoidales de diferentes frecuencias y amplitudes, y fase se superponen, cualquier tipo de forma de onda puede ser construida.

El proceso de determinar los componentes de la onda se conoce como análisis del espectro y es matemáticamente descrito por la transformación inversa de Fourier. La transformación inversa de Fourier se utiliza para crear la onda original a partir del espectro de ondas sinusoidales. Ahora las transformaciones de Fourier también pueden ser aplicadas a información espacial bidimensional.

Pribram encontró fue que la corteza del cerebro lleva a cabo una transformación de Fourier de la imagen visual en el ojo y distribuye las frecuencias constituyentes de la imagen por todas las neuronas en el cerebro. Así que el panorama es realmente interiorizado y memorizado como un patrón de interferencia de onda entre las neuronas, al igual que el holograma almacena la imagen.  La memoria original de la imagen puede ser reconstruida a partir de la representación holográfica de la transformación inversa de Fourier de crear una imagen visual dentro de nuestra cabeza. 

La construcción de una imagen de un espectro de frecuencias individuales de onda sinusoidal es la técnica utilizada en la RM (Resonancia magnética), el escáner utilizado en los hospitales. El escáner de resonancia magnética también utiliza las transformaciones de Fourier para la construcción de una imagen holográfica del cuerpo escaneado a partir de los átomos de hidrógeno excitados en las moléculas de agua en el cuerpo.

Esta técnica de resonancia magnética ha sido desarrollada por 
Walter Schempp, que más tarde contribuyó a la teoría cuántica del cerebro, indicando que los recuerdos no se almacenan en el propio cerebro, sino en el tejido del espacio, el vacío físico. El cerebro actúa simplemente como una herramienta de lectura/escritura para acceder al vacío físico donde se almacena la memoria holográfica como un patrón de onda.

Cuando combinamos la teoría holográfica del cerebro de Karl Pribram con la teoría de David Bohm, de que nuestro universo como un todo es sólo un gigantesco holograma, obtenemos una interesante visión de la realidad, llamada
el paradigma holográfico. En el paradigma holográfico, el universo se ve sólo como un gran repositorio de frecuencias electromagnéticas que codifican múltiples niveles de realidad. 

El cerebro, utilizando el análisis de Fourier, decodifica un canal de un enredo de frecuencias electromagnéticas en el universo, y esto construye nuestra representación interna de la realidad. Nuestro cerebro se limita a recibir sólo un rango limitado de frecuencias del mundo exterior, y por lo tanto recibe un alcance limitado de la realidad. Podríamos decir que las melodías del cerebro en una realidad muy similar a una radio de sólo canciones en una sola estación. 

Creemos que nos movemos a través de un mundo sólido de imágenes que son percibidas por el cerebro, pero la verdad fundamental podría ser que simplemente decodifiquemos sólo una realidad a partir de muchos mundos paralelos. 

El paradigma holográfico resuelve muchos misterios relacionados con los fenómenos paranormales ya que los cerebros individuales son sólo una parte del todo, del cerebro universal. Todos los cerebros del paradigma holográfico están infinitamente conectados, y la información de lo paranormal (telepatía) puede fluir fácilmente de un cerebro a otro. 

Stuart Hameroff y Roger Penrose contribuyeron a la teoría cuántica del cerebro presentando un modelo del cerebro basado en la computación cuántica. Ellos creen que nuestro cerebro procesa la información desde las neuronas, no sólo en los estados clásicos, sino que podría estar utilizando también estados cuánticos.

Se creyó durante mucho tiempo que los estados cuánticos en el cerebro eran absolutamente imposibles, ya que el cerebro era demasiado grande, demasiado húmedo y muy caliente para mantener los estados cuánticos que hasta entonces sólo habían sido observados en el laboratorio en situaciones aisladas y controladas a escala subatómica. Sin embargo Hameroff ahora cree que ha encontrado el bloque de construcción, el qubit para la computación cuántica en el cerebro. Él identificó un pequeño tubo llamado micro túbulo que comprende el cito-esqueleto de la célula. El cito- esqueleto es el esqueleto que da a la célula su estructura, es el andamiaje de la célula. Además de dar estructura a la célula, el micro-túbulo es también una tubería de transporte para todo tipo de compuestos químicos usados por la célula.
Hameroff señala que el cito-esqueleto también puede tener una función neural y que puede ser incluso más avanzada que las mismas neuronas. La función del cito-esqueleto neuronal podría explicar por qué un organismo unicelular puede realizar tareas inteligentes. Aunque el organismo unicelular no tiene una red neuronal, sin neuronas y sin cerebro, tiene alguna forma primitiva de conciencia, ya que puede realizar tareas inteligentes, como nadar, comer y aparearse. 

Ahora para los seres humanos, tenemos un cerebro compuesto por neuronas que están interconectadas por dendritas y sinapsis que componen el sistema nervioso central. Dentro de la célula neuronal nos encontramos con un cito-esqueleto construido de micro-túbulos. Los micro-túbulos están construidos a partir de tubulinas, proteínas estructuradas en hexagonal. Es la tubulina dentro de los micro-túbulos de la neurona que Hameroff ha identificado como el qubit del cerebro. 

La interpretación clásica de la neurobiología ha sido que las concentraciones de diversos iones acarrean los impulsos hacia y desde el sistema nervioso central y son responsables de toda la información procesada por el sistema nervioso en su conjunto.  Hameroff, sin embargo, advirtió que los micro-túbulos contienen una luz altamente coherente (láser como luz) y que esta luz podría jugar un papel importante en el procesamiento de la información por el cerebro.  Fritz Popp ya había descubierto la emisión de biofotones por el cuerpo humano. Popp encontró que las débiles emisiones de los bio fotones podían ser detectadas emergiendo, no sólo del cuerpo humano, sino de todas las formas de vida biológica y se sospecha que la fuente de estas bio emisiones de fotones se relaciona con el ADN. 

Hameroff encontró bio-fotones coherentes dentro de los micro-túbulos en su estado cuántico. En otras palabras, los fotones biológicos estaban coherente y cuánticamente entrelazados. El micro-túbulo está lleno de moléculas de agua que están altamente y coherentemente ordenadas, y Hameroff cree que esta agua ordenada juega un papel significativo en la conductancia de los bio-fotones a través de los micro-túbulos.

Cuando los bio-fotones pasan a través de los micro-túbulos, son enviados a las sinapsis de la neurona y luego pasan a la siguiente neurona. De esta manera los micro-túbulos actúan como un sistema de cableado para la luz coherente en el cerebro y, de hecho, en todo el resto del cuerpo.

Esta red de micro-túbulos se conoce como el Internet del cuerpo humano, conectándose, no sólo a las células nerviosas, sino también a todas las demás células en el cuerpo. Permite el intercambio de información cuántica entre el cerebro y el resto del cuerpo. La implicación es que la conciencia no se limita al cerebro en sí, sino que todas las células del cuerpo comparten en la misma conciencia.  Esto puede explicar la naturaleza holística de la conciencia mediante el cual nuestros pensamientos y sentimientos actúan en unidad en el cuerpo. Piense en lo que sucede cuando está enamorado y la persona de la que usted está enamorado de repente salta frente a usted.  ¡Todo su cuerpo y cerebro responde de manera instantánea y en armonía! Sus ojos se ensanchan, su corazón empieza a bombear más rápido, la persona respira más rápido, su nivel de adrenalina sube y siente mariposas en el estómago, mientras que sus rodillas comienzan a temblar, todo esto al unísono.

La respuesta unificada del cuerpo en un solo momento es enviada a través del Internet neural del cuerpo, a través del 'cableado' de los micro-túbulos como una onda de luz coherente de conectar todas las células en el cuerpo.

El compañero de Hameroff, el matemático Roger Penrose desarrolló una nueva alternativa para la interpretación Copenhague de la física cuántica, el colapso de la onda cuántica por medio de una observación consciente.

Penrose propone una reducción objetiva (reducción es un sinónimo para el "colapso de la onda cuántica"). La reducción objetiva (RO) pide que el colapso de la onda cuántica sin observación humana consciente, pero sólo ocurre cuando es alcanzado un "cierto límite" de lo que él llama la gravedad cuántica. 

La computación cuántica que da vueltas en el cerebro utiliza un mecanismo de retroalimentación de la entrada sensorial del organismo, y es por eso que el colapso del estado cuántico mantenido en los micro-túbulos se llama reducción objetiva orquestada (RO Orq.). El estado clásico de la información sensorial, coordina y dirige la computación cuántica a través del bucle de retroalimentación. 

Ahora el modelo cuántico Hameroff del cerebro hace un punto de mencionar que la conciencia, nuestros pensamientos y sentimientos son el resultado de la reducción objetiva (RO) de una superposición de todos los pensamientos y sentimientos posibles, que tienen lugar en los qubits dentro de los micro-túbulos en el interior de las neuronas del cerebro. En otras palabras, nuestros pensamientos personales son sólo un colapso de los pensamientos universales. 

El modelo del cerebro cuántico afirma que el propio universo tiene propiedades fundamentales de la proto-conciencia!  Es esta proto-conciencia, o conciencia universal (los pensamientos de todos los pensamientos) la que colapsa en nuestra conciencia individual en los qubits del cerebro. Esto ocurre a una tasa promedio de 40 colapsos por segundo correspondientes a la frecuencia de 40 Hz de ondas cerebrales. Nuestra conciencia de los pensamientos y sentimientos internos se construye como los marcos de película en una película, a la velocidad de 40 fotogramas por segundo a partir de una conciencia universal. 

Hameroff y Penrose señalan que su modelo reducción objetiva orquestada (RO Orq.) para el procesamiento cuántico de la mente es consistente con las enseñanzas espirituales del budismo, el hinduismo y la Cábala, que todos enseñan la existencia de una mente universal. 

Lo que tenemos aquí es un modelo del cerebro que indica que la conciencia no es el epifenómeno ó  resultado de la actividad cerebral, sino que el cerebro debe ser considerado como una gran antena o receptor de una conciencia universal que está en todas partes en el universo! 


La Intención Humana
El Dr. William Tiller es un profesor emérito de la Universidad de Stanford y cofundador del Instituto de Ciencias Noéticas y la Academia de Parapsicología y Medicina.  La mayor parte de su carrera fue profesor en el departamento de 'Ciencia Materiales e Ingeniería’ en la Universidad de Stanford y sus muchos temas fueron la metalurgia, los cristales, los materiales semiconductores, etc. Sin embargo, en los años sesenta comenzó una carrera nueva en un tema que siempre le había interesado, el estudio de las áreas paranormales e inexplicables de la conciencia humana. Su investigación tuvo como objetivo cerrar la brecha entre la ciencia y la espiritualidad. Por lo tanto, adoptó estrictos protocolos científicos en su investigación de tal manera que con seriedad podría atraer la atención de otros estudiosos.  Se interesó en el estudio de las energías sutiles, energías como la energía Reiki, utilizadas en la curación de humanos por personas espiritualmente inclinadas, que actualmente no podía ser explicado por nuestro conocimiento científico.

El Dr. Tiller desarrolló un tipo ultra-sensible de contador Geiger para medir las energías sutiles emitidas por las manos de los maestros de Reiki y demostró la existencia de un campo de energía que no está en el espectro electromagnético. Este experimento fue un estímulo positivo para la comunidad de Reiki, que ahora tenía una confirmación científica de que los campos de energía de Reiki eran reales y que se podían medir.

En su investigación, el profesor Tiller se dio cuenta de la intención de sanar, enviada a las manos de los practicantes de Reiki, tenía un importante efecto en la producción de energía medida. A partir de estos experimentos se llegó a la conclusión de que las intenciones humanas a través de nuestros pensamientos y sentimientos tienen un efecto mensurable sobre la realidad física.  También probó a Maestros de Qi Gong y descubrió que sus manos tenían el equivalente magnetismo curativo de un imán de 20,000 gauss. Sus palmas emitían un haz de radiación infrarroja (de 1 a 4,5 micrones de longitud de onda) que tenía propiedades curativas.  Tiller llevó a cabo una serie de experimentos para estudiar el posible efecto de la intención humana a partir de estrictos protocolos científicos. Él construyó un dispositivo especial llamado un Dispositivo Eléctrico de Intención Impresa (DEII), que irradiaba una energía electromagnética muy débil, de menos de una millonésima parte de un vatio. Pidió a cuatro seres humanos capacitados que entraran en un estado profundo de meditación para imprimir la intención de la experiencia a la DEII.  Luego, el experimento doble ciego se llevó a cabo con dos dispositivos DEII idénticos, una fue impresa a través del proceso meditativo y el otro fue dejado intacto. Los dispositivos de DEII que fueron impresos fueron colocados en habitaciones separadas frente a los sujetos. 

Fueron observados siguientes cambios (cambio estadístico aleatorio p <0,001):

·  La acidez (pH) del agua podría ser intencionalmente subida o bajada una unidad de pH
·  La actividad de una enzima del hígado humano podría ser aumentada por 15 a 30%
·  La tasa de crecimiento de las larvas de una mosca podrían se incrementadas en un 25%

Los resultados medidos fueron muy significativos, la posibilidad de que se hubiera producido por casualidad, eran menos de uno en 1000.

Con estos experimentos, William Tiller había demostrado de una vez por todas que nuestras intenciones humanas tienen un efecto real apreciable en la realidad física. Después de pruebas continuas durante 3 a 4 meses, se dio cuenta de que los efectos intencionados del experimento continuaban incluso cuando el dispositivo DEII fue retirado de la sala. De alguna manera el ambiente del laboratorio en el que los experimentos se llevaron a cabo se habían condicionado. El dispositivo DEII ya no era necesario para obtener el mismo efecto.  Los experimentos de William Tiller pueden ser una indicación indirecta de que nuestras oraciones tienen un efecto real y son contestadas. Tiller piensa que los lugares donde la gente se reúne con sus intenciones positivas para orar por mejores tiempos, puede quedar condicionado de forma permanente y se convierten en lugares sagrados, después de años y años de ser constantemente impresos con la misma intención.


 



Efecto Hado
El investigador japonés Dr. Masaru Emoto, jefe del instituto Hado en Tokio, demuestra probablemente los efectos más convincentes y sorprendentes que la conciencia humana puede tener en la realidad física.

El Dr. Emoto ha descubierto un efecto sobre el agua al que se le dio el nombre de efecto "Hado".
Él lo describe de la siguiente manera, cito: "Hado es el patrón de vibración intrínseca a nivel atómico en toda la materia, la unidad más pequeña de energía. Su base es la energía de la conciencia humana". Él escribió un libro que fue publicado en 1999 llamado 'Mensajes Del Agua’, que ha vendido millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a muchos idiomas.
Da  conferencias y celebra seminarios en todo el mundo y también lleva a cabo experimentos en vivo en los que demuestra el efecto "Hado" del agua.  

El Dr. Masaru Emoto ha realizado una serie de experimentos en los que demuestra que nuestros pensamientos y sentimientos afectan la realidad física. El agua era su objeto de estudio y comenzó a estudiar la forma de los cristales de hielo de agua. Él utilizó todo tipo de agua de todos los diferentes lugares de todo el mundo y estudió cómo se forman cristales de hielo. Se dio cuenta de que el agua de los ríos altamente contaminados no cristaliza en absoluto y que el agua mineral de manantial limpio produce hermosos cristales de hielo cuando se congela.  Hasta aquí todo bien, es un resultado que se puede esperar. Sin embargo, para su sorpresa descubrió que la cristalización de las moléculas del agua se relaciona de alguna manera a su estado de ánimo. Empezó experimentos en los que utilizaba agua del grifo y enviaba todo tipo de pensamientos emocionales humanos y sentimientos a las muestras de agua antes de congelarlas.

Para su sorpresa el agua reaccionaba a sus intenciones. Cuando fueron utilizados pensamientos y sentimientos negativos, no se formaba ningún cristal hermoso de hielo, estaban, ya sea en forma caótica o no cristalizaban en absoluto. Sin embargo, cuando les envió pensamientos y sentimientos de amor al agua antes de congelarla, se formaban los cristales más hermosos y regulares, y altamente organizados. En los experimentos siguientes,  puso etiquetas en las botellas de agua y las etiquetó con palabras como "amor, Dios" y "Odio y Diablo”, y una vez más, los cristales de hielo reflejaron la intención de las palabras puestas en ellos.

Luego experimentó con todo tipo de música para probar el efecto. La música es una expresión natural de vibraciones, y ya no fue sorpresa que las vibraciones de la música clásica en comparación con música agresiva de un furioso hard rock también se reflejara en los cristales de hielo. 

La teoría Hado del Dr. Emoto postula que, "Ya que todos los fenómenos son en el fondo energía del corazón en resonancia, al cambiar la vibración podemos cambiar la sustancia".

Así que cuando queremos cambiar la vibración interna de, digamos, el agua contaminada, podemos utilizar nuestra intención positiva para limpiar el agua.  

Y eso es exactamente lo que el Dr. Emoto y sus 'seguidores' están haciendo ahora. Por todo el mundo se están llevando a cabo rituales Hado de limpieza para limpiar nuestros ríos, mares y océanos. La primera vez que él demostró el efecto de Hado en público, reunió a una multitud de 350 personas alrededor del lago más contaminado de Japón, el Lago Biwa el 25 de julio de 1999. El agua olía horriblemente a sucio, causado por las algas 'Kokanada’, que cada año cubrían el lago! En el encuentro organizado por el Dr. Emoto, una gran multitud de personas proyectaron sus intenciones positivas, como un rayo láser sobre las aguas contaminadas.

Las muestras del agua del lago fueron tomadas antes y después de la ceremonia, y fue detectada una notable mejora de la estructura de los cristales de agua. Un mes después de la ceremonia, un artículo de prensa apareció en el influyente periódico Shinburn de Kyoto.

El artículo afirmaba que este año, "La propagación de las algas del agua había mejorado y que el hedor había desaparecido".


 
Meditación y Oración 
Maharishi Mahesh Yogi enseña la meditación trascendental (MT), una forma de meditación que trae Al buscador espiritual hacia estados superiores de conciencia. Su residencia actual se encuentra en los bosques de Vlodrop en los Países Bajos. Él ha seleccionado este lugar porque de acuerdo con el Maharishi, este lugar tiene vibraciones positivas. Los seguidores de Maharishi cuentan con un número creciente de personas científicamente educadas. Estas personas han llegado a darse cuenta de que las meditaciones del Maharishi tienen un efecto positivo en la paz mundial.


Una amplia investigación realizada sobre el efecto de MT demostró que cuando es practicado por un grupo numeroso de personas, la tasa de delincuencia podría caer sustancialmente en una ciudad grande. Cuando el grupo suspendió su MT, la tasa de criminalidad subió de nuevo al nivel medio. Este efecto se conoce como el Efecto Maharishi y múltiples estudios han demostrado que este efecto existe.  Muchas personas oran por sus seres queridos cuando están gravemente enfermos. Tienen la esperanza de que una fuerza divina los escuche y respete su solicitud y cure al paciente. Otros oran mediante el uso de sus poderes internos y creen que pueden curar a distancia usando su pura intención para ayudar al paciente.

Tres investigaciones médicas en la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio publicaron, en el verano de 2004, sus resultados de una investigación científica sobre el papel que juegan las creencias en la oración.  Un grupo de 86 personas, sin su conocimiento previo del doble ciego experimento, fueron asignados, ya sea a un tratamiento de oración o a un grupo de control. Los voluntarios que oraron sólo sabían los nombres y las preocupaciones de salud de las personas que les fueron asignadas. Ocho voluntarios de un grupo de oración local, oraban dos veces al día durante un período de al menos 3 minutos.

Después de un mes, los resultados fueron compilados para su publicación. He aquí un resumen:
·              Las puntuaciones de dolor fueron significativamente menores en el grupo que oró que en el grupo de control.
·              Los pacientes con las creencias más intensas en el poder de la oración tuvieron mayores mejoras físicas en comparación con el grupo de control.
·              Los pacientes con una creencia más baja en el poder de la oración tuvieron una mejora física significativamente peor.
Ahora, su investigación demostró dos cosas:
·              La oración tiene un efecto realmente apreciable en el paciente por el que estaban orando.
·              La fe de la paciente de que el tratamiento de la oración podía ser establecido tuvo un efecto mensurable sobre el efecto de la misma oración.

 

El poder curativo de la mente
Si alguien en las últimas décadas ha tenido un impacto importante en la medicina holística debe ser el Dr. Deepak Chopra. Nacido y criado en la India, tuvo su educación médica en Estados Unidos. Fue después de un encuentro personal con el Maharishi Mahesh Yogi que le convencio de estudiar el Ayurveda tradicional de 4000-años, de la India cuando empezó a interesarse por el tema que nos ocupa. Ayurveda es una palabra sánscrita para "la ciencia de la vida". Después de su encuentro con el Maharishi se fue a tomar el tren, donde se encontró con un amigo que le entregó un libro sobre el Ayurveda. Uno y uno son dos y Deepak sabía que había un mensaje aquí. Después de leer el libro, se convenció de que había más en el  Ayurveda de lo que comúnmente se cree en Occidente. El Dr. Chopra se sentía frustrado en su carrera médica porque poco podia hacer  por sus pacientes con cáncer.

Un paciente de Deepak fue diagnosticado con cáncer de pulmón, y recibió el consejo médico de dejar de fumar, a lo que el hombre respondió: "Gracias doctor, mi suegra me podría dar ese consejo, pero ella no me cobra 50 dólares!". En su libro "Curación Cuántica, Explorando las Fronteras de la Medicina de la Mente/Cuerpo", el doctor Chopra explica la relación entre la física cuántica y el Ayurveda.

El Ayurveda enseña que todo es espíritu y que también el cuerpo es creado por la mente. En este sentido, la mente debe tener todo el poder para sanar el cuerpo. Tenga en cuenta que no hay «problema difícil» que resolver en el Ayurveda, simplemente no hay puente para cruzar entre lo inmaterial y el mundo material, ya que no existe dualidad en la mente y el cuerpo.  Según Deepak Chopra, nuestros más profundos pensamientos y sentimientos juegan un papel significativo en la curación de un paciente. Esto ha sido seriamente subestimado en prácticas médicas occidentales. El cuerpo está constantemente reciclando cada átomo en cada célula. En el lapso de unos años, el cuerpo está completamente renovado y cada átomo en cada célula ha sido reemplazado. Entonces, ¿qué exactamente es lo que mantiene que el tumor en su lugar, si todo el cuerpo es reconstruido cada cierto tiempo? Deepak explica que la plantilla del el cuerpo físico es el más sutil cuerpo cuántico. Las enfermedades aparecen en este organismo cuántico antes de manifestarse en el cuerpo físico. Mientras no sea eliminada la enfermedad del cuerpo cuántico, la plantilla, el cuerpo continuamente reconstruirá el cuerpo junto con el tumor.  Según Deepak la mente tiene la capacidad de producir todos los medicamentos que se venden, solo que sin ningún gasto, de la forma más pura y en la dosis perfecta.

La capacidad de la mente para curar el cuerpo puede explicar el bien conocido efecto placebo, el efecto mediante el cual un paciente se cura por su propia sugerencia, ya que se le ha administrado sólo un placebo. La capacidad de la mente para curar el cuerpo también podría ser la causa de las remisiones espontáneas milagrosas de cáncer que se han reportado con tanta frecuencia en los archivos médicos, pero para los que no hay una explicación médica. El efecto nocebo es el efecto contrario del efecto placebo, es el efecto negativo que tienen los diagnósticos de los médicos en la curación de su paciente. Por lo tanto la relación médico-paciente es de una importancia crucial en el proceso de curación. Es un código de ética occidental que el paciente tiene el derecho de conocer su estado de salud en todos los casos, sin embargo, el inconveniente es que cuando un médico de forma directa a un paciente el diagnóstico "usted tiene un cáncer incurable, señor”, que en realidad ha dado a su paciente la sentencia de muerte. El diagnóstico de "Incurable" mata la última esperanza del paciente de una cura y junto con él sus habilidades mentales para curarse a sí mismo, además de que probablemente tendrá un shock mental.

La conciencia colectiva
¿Existe algo así como una conciencia colectiva, una conciencia compartida por todos los seres humanos en la Tierra? El psicólogo Carl Jung especuló que todos compartimos un mismo sub-consciente.

Pero, ¿podría esto ser probado por la ciencia?  En el prestigioso Instituto de Investigación de Anomalías de Princeton (PEAR) están convencidos de que existe una conciencia colectiva, En Princeton desde hace algún tiempo, el profesor Robert Jahn y sus colegas han estado llevando a cabo una serie de experimentos de laboratorio donde tratan de probar o refutar la existencia de psicokinesis (PK para abreviar), la capacidad del pensamiento para afectar los objetos inanimados. PK se ha hecho popular después de las apariciones públicas del doblador de cucharas Uri Geller. En Princeton toman muy en serio la PK, y querían probar si el fenómeno existe.  Utilizaron máquinas RNG para hacer esto.  Un RNG es un generador de ruidos aleatorios, un dispositivo que genera, de acuerdo con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, un ruido totalmente al azar. Este ruido se traduce en un estado binario, a 1 o a 0. Ahora bien, como el ruido es aleatorio, esperamos una ocurrencia 50-50 de probabilidad tanto de los ‘unos’ como de los ‘ceros’ producidos por el aparato generador de números aleatorios.
Se les pidió a los participantes en los experimentos llevados a cabo en el Instituto de PEAR que influyeran en el resultado mental de las generaciones de números del RNG. Los participantes fueron personas comunes y no tenía habilidades psíquicas conocidas para nada. Sin embargo en el instituto de PEAR fue probado una y otra vez, que las capacidades mentales de la mente sobre la materia existen, ya que el resultado 50-50 de los RNG podrían ser sustancialmente alterados.  Llevaron a cabo pruebas durante más de una década, cientos de sujetos evaluados en miles de los ensayos cuando finalmente llegaron a la conclusión de que la psicokinesis era real. Incluso llegaron a la conclusión de que las capacidades psicokinéticas son comunes a todos en cierta medida. Sus sujetos no tenían ninguna conocida habilidad paranormal. En Princeton están tan convencidos de que la psicokinética es real que ahora están en busca de una explicación teórica. El Dr. Jahn cita en el Sunday Telegraph del 16 de noviembre de 1997: "No vemos mucho sentido en continuar con la recopilación de aún más datos ", dijo. "Estamos haciendo experimentos para obtener una mejor comprensión de estos fenómenos."




Experimentos
Psi Russel Targ Harold Puthoff en los años setenta llevaron a cabo una serie de experimentos para averiguar si la transmisión telepática de imágenes entre individuos es posible. Utilizaron un emisor y un receptor y les pusieron  cámaras electro-magnéticamente selladas. El remitente fue sometido a una luz que brillaba a intervalos regulares. Tanto el emisor como el receptor estaban unidos a dispositivos que registraban sus ondas cerebrales, su electroencefalograma (EEG) El parpadeo de la luz se reflejaba en el electroencefalograma del remitente, como se esperaba. Entonces, al receptor se le pidió que recibiera las imágenes del remitente. Después de un tiempo, el receptor empezó a recoger los destellos de luz que ingresaban al remitente. Los mismos patrones se presentaron en el EEG del receptor, a pesar de que estaba en una habitación separada y protegida electromagnéticamente.  Russell Targ y Harold Puthoff reprodujeron las pruebas anteriores de Jacobo Grinberg-Zylberbaum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó más de cincuenta experimentos a lo largo de cinco años. Jacob Grinbert-Zylberbaum puso a sus participantes en jaulas de Faraday blindadas. Antes de cualquier prueba, a los participantes se les pidió meditar durante veinte minutos. Después de este período fueron colocados en las jaulas de Faraday y también fueron conectados a un equipo de medición de EEG. El remitente fue sometido a una serie de al menos un centenar de estímulos que iban desde intensos destellos de luz a sonidos duros y descargas eléctricas aplicadas en los dedos índice y anular.  Grinberg-Zylberbaum demostró que en un 25 por ciento de los casos, los estímulos ingresados en el emisor fueron transferidos al receptor y presentados en el EEG de este último como un potencial que era coherente con el potencial en el EEG del remitente. Resultados similares podrían repetirse con los mismos participantes en los experimentos posteriores.

Cuando la misma prueba se llevó a cabo con una pareja de enamorados, las ondas cerebrales en el EEG de ambos amantes mostró una coherencia notable, aun cuando no fueron admitidos estímulos. La pareja dijo que sí tenía un fuerte sentimiento de conexión y unidad.  Estos experimentos demostraron que los sentimientos de conexión tienen una representación física en cerebros separados de individuos por separado. Si realmente se puede conectar a otra persona de tal manera que nuestras propias ondas cerebrales aparezcan en las ondas cerebrales de la otra persona, podemos comenzar a hacer preguntas acerca de nuestra propia individualidad, nuestro ego separado. ¿Dónde comienza y dónde termina?

Estos experimentos parecen apoyar la teoría cerebral cuántica de Hameroff de la proto-conciencia que es recibida por el cerebro, en lugar de ser producida por el mismo. La pregunta es, por lo tanto, ¿tenemos un ego separado o es algún tipo de ilusión?  Trabajando para la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos, Russel Targ y Harold Puthoff más tarde llevaron a cabo un gran número de experimentos psíquicos en el área de inteligencia que fueron acuñados con el término "visión remota". 

El objetivo de la "visión remota" es para espiar a los enemigos. Targ y Puthoff impresionaron a la DIA con los resultados que obtuvieron con el famoso psíquicoIngo Swann. Es un secreto a voces que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y Rusia han estado utilizando técnicas de visualización remota desde hace algunas décadas ahora, sin embargo recientemente setenta y tres mil páginas de documentos secretos sobre espionaje extrasensorial ha sido desclasificados por los Estados Unidos.

La CIA afirma ahora abiertamente que han estado utilizando la visualización remota como un medio de espionaje.
 



Los campos mórficos
El mono japonés, Macaca fuscata, que vive en la isla de Koshima frente a la costa japonesa había sido objeto de estudio por lo menos durante 30 años.  En 1952, los investigadores alimentaron a los monos con patatas dulces que dejaban caer en la arena. Las patatas estaban sucias y, aunque los monos disfrutaban de la dulzura de las patatas, obviamente no le gustaba la suciedad. Un mono bebé joven encontró la solución y lavó las papas en un arroyo cercano y se las entregó a su madre. Una vez que él le había enseñado el truco a su madre, poco a poco cada vez más monos cada dominaban este truco.  Entre 1952 y 1958, un grupo crítico de monos, habían aprendido el truco de lavar las patatas. Los monos son lentos para aprender, ¿no?  Sin embargo, después de que el supuesto mono número cien aprendió a lavar sus patatas, de repente, toda la tribu en la isla dominó este truco. Aún más sorprendente, las colonias de monos en otras islas y en tierra firme también de repente se pusieron a lavar sus patatas.  Por alguna razón inexplicable, la capacidad fue transmitida a otros monos en lugares remotos. Aunque el número exacto - la masa crítica - que se necesitaba para que sucediera este fenómeno es incierta, se ha hecho famosa como el 'Fenómeno del Centésimo Mono".

Se realizaron estudios para ver si el efecto es aplicable a los seres humanos y éstos revelaron que los seres humanos también comparten el conocimiento inconsciente, como si compartiéramos una base de datos común. Cuando determinados rompecabezas fueron enseñados a miembros individuales de un grupo, los rompecabezas podían ser resueltos mucho más fácil y rápidamente cuando el 'centésimo mono' del grupo había aprendido el truco.  Según 'el razonamiento de vanguardia-del-establecido-marco-de razonamiento’ del biólogo Rupert Sheldrake, nuestra conciencia está conectada a campos colectivos que no se ven, que él llama campos mórficos. Cada miembro de un grupo contribuye al campo mórfico colectivo y la conciencia total de este campo mórfico es accesible a cada individuo del grupo. Hay un sinnúmero de campos mórficos, por lo menos uno para cada especie. 

Sheldrake cree también que los campos mórficos contienen la información para el plan de construcción de un organismo vivo. A pesar de que comúnmente se cree que el ADN contiene toda la información necesaria para construir un organismo, esto no es cierto. El ADN contiene sólo la información para la construcción de los materiales que se requieren para construir el organismo; ¡no contiene el plano de montaje en sí!

En la primera etapa del embrión todas las células son 100% idénticas y la diferenciación tiene lugar después de la quinta división celular (32 células). Pero ¿dónde está esta información acerca de cual célula debe diferenciarse de cual - ¿qué parte del embrión se convierte en una célula de la cabeza y de donde viene una célula de la cola? La información no puede venir del ADN, ya que las células no pueden discriminar entre ellas – entonces, ¿que lo que está orquestando el crecimiento del embrión?

Rupert Sheldrake cree que esta información se almacena en un campo mórfico externo.  También podría ser la explicación del fenómeno bastante extraño de la recuperación del gen descubierto en moscas de la fruta. Los biólogos habían eliminado los genes del ADN de una colonia que eran responsables de la vista,. Las moscas todas se quedaron ciegas. Sin embargo, milagrosamente después de unas pocas generaciones, los genes fueron restaurados en el ADN y las moscas podían ver otra vez! Ahora se cree que la información de los genes faltantes fue recuperada del campo mórfico del ADN de la mosca de la fruta.

La conciencia, el fundamento de todo ser
El profesor de Física en la Universidad de Oregón, Amit Goswami, autor de 'El Universo Auto-Consciente’, ‘creatividad Quantum', 'Física del Alma' y 'La Ventana Visionaria', es el fundador de toda una nueva marca de la ciencia llamada "ciencia dentro de la conciencia '. Goswami cree que las paradojas impuestas por la ciencia cuántica sólo pueden ser resueltas si se adopta un punto de vista opuesto acerca de la conciencia.

En la actual visión del mundo la conciencia se considera como el efecto secundario o el epifenómeno de la actividad del cerebro. La conciencia es simplemente el resultado de la danza química de las moléculas y los campos eléctricos de energía en el cerebro. Este punto de vista determinista causal de la conciencia se llama causalidad ascendente y afirma que el libre albedrío es una ilusión.

Todo comportamiento humano es simplemente determinado por nuestra composición cromosómica y la suma de procesos mecánicos, eléctricos y químicos que ocurren en el cuerpo.

Siguiendo este concepto, los seres humanos son máquinas complejas simplemente sin libre albedrío. Amit Goswami, sin embargo, cree en la causalidad descendente para la conciencia y que la conciencia es el fundamento de todo ser.

Su razonamiento es  muy simple:
"¿Cómo puede la conciencia ser el resultado del mundo físico, si el mundo físico por gracia del colapso de la onda cuántica requiere de la observación de la conciencia?” ¡La conciencia no puede ser al mismo tiempo, tanto su propia causa como su propio resultado! El problema de la gallina y el huevo se resuelve si la conciencia es vista como primordial.  El trasfondo religioso hindú de Amit Goswami le enseñó que la mente de Brahma es la única causa para el universo, sin embargo, debido a su escéptica formación científica se negó a creerlo. Finalmente cedió y aceptó que su religión había dicho la verdad desde el principio. 

Él trata de enseñarnos que nuestro realismo material, la creencia de que nuestro mundo material es la única realidad que existe, es falsa, y que el fundamento de todo ser es la conciencia.




Resumen

Hemos visto que la conciencia tiene un impacto mucho mayor en nuestra experiencia cotidiana del mundo de lo que creíamos antes. El impacto de la conciencia no se limita solo a la esfera cuántica de la física cuántica, sino que también desempeña un papel importante en el mundo en general en el que vivimos  La vieja idea del siglo de una estricta separación entre cuerpo y mente propuesto por René Descartes 
es falsa.

Nuestros pensamientos y sentimientos no se limitan a nuestras experiencias corporales internas de la realidad, sino que tienen un efecto medible y comprobable en el mundo exterior. La ciencia ya no puede afirmar que la conciencia es solamente el dominio de la espiritualidad y que hay un límite estricto que no deben cruzar. 

Ha llevado al físico cuántico Amit Goswami a creer que hemos sostenido el mundo al revés. No es que la conciencia sea un efecto del mundo materialista, no, es la verdadera causa del mismo. Pero si esto es cierto, si la conciencia crea el mundo físico, ¿a partir de qué lo crea?  Por lo menos la conciencia debe implicar alguna forma de energía, una energía espiritual para el caso que se requiere para crear cualquier cosa en absoluto.

Si la teoría cuántica del cerebro es correcta, esa conciencia está en todas partes en el universo y no se limita al cerebro, entonces, esta energía debe ser encontrada en cualquier parte del universo también.
 

 Notas
·  La ciencia noética juega un papel importante en la última novela de Dan Brown, llamada 'El Símbolo Perdido - The Lost Symbol'. El libro predice que un cambio importante en la conciencia se llevará a cabo en torno al año 2012 debido únicamente a esta ciencia por sí sola. 
·  Amit Goswami, es un físico nuclear teórico y fue miembro de la Universidad de Oregón, del Instituto de Física Teórica a partir de 1968, enseñando física durante 32 años. Después de un período de angustia y frustración en su vida privada y profesional a partir de la edad de 38 años, sus intereses de investigación se trasladaron a la cosmología cuántica, la teoría cuántica de medición, y las aplicaciones de la mecánica cuántica al problema mente-cuerpo
·  Noumenico: Con este término nos referimos fundamentalmente a la realidad tal y como se muestra en la percepción. Todo objeto perceptible es fenómeno; la realidad perceptible es la realidad fenoménica. Un perro, un árbol, una piedra son fenómenos, y nuestro cuerpo también; Dios y el alma no son fenómenos.  Como podemos distinguir percepción externa y percepción interna, cabe hablar de fenómenos físicos o cosas dadas a los sentidos -vista, oído,- y de fenómenos psíquicos o de cosas dadas a la mente misma y que la mente encuentra directamente en ella -sensaciones, percepciones, sentimientos, deseos, actos de voluntad, pensamientos.  Lo nouménico es aquello que soporta lo existente, respecto de lo cual el "conocimiento" es dudoso, difícil o improbable.  Lo fenoménico es aquello que podemos "conocer" como manifestación, apariencia o suceso.  La misma diferencia que existe entre "causa" (noumeno, esencia, ser, etc) y "consecuencia" (fenómeno, sustancia, ente).


Fuente: B. Pleyades
Autor: Web SoulsOfDistortion
Traducción: Adela Kaufmann

Desarrollo y montaje: NVA