“La clave para gestionar a otros de
manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo,
más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza,
seguridad en uno mismo y fortaleza” –
Weisinger.
Esta es la primera aptitud dela Inteligencia Emocional
(IE). Parte de que, si usted no logra conocerse bien a si mismo, a estar consciente de
cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprende a identificar
sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento,
difícilmente podrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente.
Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean,
identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en
sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de
dirección.
Esta es la primera aptitud de
También se utiliza la expresión “auto-evaluación” porque, muchas de las
aptitudes que deben “auto-conocerse”, requieren la utilización de instrumentos
en los que debemos evaluar cómo estamos.
Los especialistas utilizan frases de personalidades célebres para
enfatizar el significado del auto-conocimiento. Entre las mas utilizadas esta
una de Einstein, que dijo “Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse
bien a si mismo, es sabiduría”. Podrían citarse otras, pero la que el autor de
este trabajo considera más completa- que no es citada en los libros sobre
inteligencia emocional- es la que expresa el escritor italiano Valerio Manfredi
en su novela “Alexandros. El Hijo del Sueño”. Cuenta Manfredi que, Alejandro
Magno, de regreso de una de sus campañas, visita la ciudad Delfos y, fascinado,
se detuvo ante el santuario de Apolo y contempló las palabras esculpidas en
letras de oro que pronunció Sócrates que decían: “Conócete a ti mismo”. Crátero,
que lo acompañaba, le preguntó “¿Qué significa esto, en tu opinión?”, Alejandro respondió:
“Es evidente. Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea.”.
“Es evidente. Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea.”.
No sólo los especialistas en IE le conceden esta importancia. La
“autoevaluación” es la primera de las habilidades gerenciales que proponen
Whetten y Cameron en su documentado libro “Developing Management
Skills”. La consideran el punto de partida para el desarrollo de un trabajo
gerencial efectivo. Peter Drucker, en su trabajo “Automanagement”,
también la considera como la primera habilidad que debemos desarrollar, no sólo
los directivos. Charan y Bossidy, en su bestseller “El Arte de la Ejecución en los
Negocios”, incluyen “Conócete a ti mismo”, entre lo consideran que
son las “Siete conductas esenciales de un líder de la ejecución”.
En este trabajo resumiremos lo que consideramos las ideas más
interesantes que plantean sobre esto especialistas de IE, principalmente
Goleman y Weisinger, incluyendo consejos y ejercicios que propone este último
para desarrollar esta aptitud. Después, comentaremos lo que plantean otros
especialistas sobre esto, incluyendo las recomendaciones de Drucker.
Finalmente, comentaremos algo sobre la importancia de la “auto-evaluación” en
las organizaciones, dentro de un proceso de consultoría sobre desarrollo y
cambio organizacional.
“Escuchando” nuestras emociones
Nuestras emociones pueden proporcionarnos información valiosa sobre
nosotros mismos, sobre otras personas y sobre determinadas situaciones. Haber
descargado nuestro mal humor sobre un compañero de trabajo, puede indicarnos
que nos sentimos abrumados por un exceso de trabajo. Sentir ansiedad ante una
próxima exposición puede ser una señal de que necesitamos preparar mejor
nuestros datos. La frustración ante un cliente puede indicarnos que no estamos
transmitiendo bien nuestro mensaje, que no es el momento más oportuno, o que no
seleccionamos bien el prospecto.
Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones, podemos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones. Por ejemplo, en el caso de un arranque de cólera, pudiéramos ver la importancia de tomar medidas para reducir nuestra carga de trabajo, organizar mejor la misma o regular su proceso.
Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones, podemos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones. Por ejemplo, en el caso de un arranque de cólera, pudiéramos ver la importancia de tomar medidas para reducir nuestra carga de trabajo, organizar mejor la misma o regular su proceso.
Las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. De
la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos
enfrentamos a emociones –propias y ajenas- en el trabajo. La clave está en
utilizar las emociones en forma inteligente, que es lo que se quiere expresar
con la “inteligencia emocional”: hacer deliberadamente que nuestras emociones
trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra
conducta y nuestros pensamientos para obtener mejores resultados. La
inteligencia emocional se puede alimentar, desarrollar y aumentar, no se trata,
pues, de una cualidad que se tiene, o no se tiene.
Goleman define esta aptitud personal de la siguiente forma:”Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones”. Incluye en la misma lo siguiente:
Goleman define esta aptitud personal de la siguiente forma:”Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones”. Incluye en la misma lo siguiente:
·
Conciencia emocional. Reconocer las propias
emociones y sus efectos.
·
Auto-evaluación precisa. Conocer las fuerzas y
debilidades propias.
·
Confianza en uno mismo Certeza sobre los
valores y facultades que uno tiene.
Plantea que las personas dotadas de esta aptitud:
·
Saben qué emociones experimentan y por qué.
·
Perciben los vínculos entre sus sentimientos y
lo que piensan, hacen y dicen.
·
Reconocen qué efecto tienen esas sensaciones
sobre su desempeño.
·
Conocen sus valores y metas y se guían por
ellos.
Sobre la “auto-evaluación precisa” plantea que las personas dotadas de esta aptitud:
·
Conocen sus puntos fuertes y debilidades.
·
Son reflexivas y aprenden de la experiencia.
·
Están abiertas a la crítica sincera y bien
intencionada, a las nuevas perspectivas, al aprendizaje constante y al desarrollo
de sí mismas.
·
Son capaces de mostrar sentido del humor y
perspectiva con respecto a sí mismas.
Esa conciencia del efecto de nuestras emociones sobre lo que hacemos es una aptitud emocional fundamental. Si nos falta, somos vulnerables, a emociones desbocadas que pueden desviarnos. Esa conciencia es nuestra guía para afinar todo tipo de desempeño laboral, manejando nuestros sentimientos rebeldes, manteniéndonos motivados, captando debidamente los sentimientos de quienes nos rodean y desarrollando habilidades sociales relacionadas con el trabajo, incluidas las que resultan esenciales en el liderazgo y en el trabajo en equipo, destaca.
Nuestras sensaciones nos acompañan siempre, pero rara vez les prestamos atención. Lo típico es que cobremos conciencia de ellas sólo cuando se desbordan. Pero, si prestamos atención, las experimentamos en planos más sutiles, mucho antes de que surjan con tanta fuerza. Las personas que no reconocen sus sentimientos se encuentran en tremenda desventaja. En cierto sentido son “analfabetos emocionales” ajenos a un reino de realidad, que es crucial para triunfar en la vida como un todo, por no hablar del trabajo. El auto-conocimiento ofrece un timón seguro para mantener nuestras decisiones laborales en armonía con nuestros valores más profundos, comenta Goleman.
Weisinger, seguidor del modelo de Goleman, con sus propios aportes, no
divide esta aptitud en los componentes que presenta este, pero ofrece una serie
de consejos útiles para desarrollarlas. A continuación resumimos algunos que
consideramos interesantes.
Desarrollo de la auto-conciencia.
Desarrollo de la auto-conciencia.
Ser consciente de nuestros sentimientos y comportamiento, así como de
la percepción que los demás tienen de nosotros, puede influir sobre nuestras
acciones de forma que repercutan en beneficio propio.
La clave está en saber sintonizar con la abundante información que nos
proporcionan nuestros sentimientos, sensaciones, valoraciones, acciones e
intenciones. Esta información nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos
comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. Al
procesamiento de toda esta información es a lo que llamamos “autoconciencia”,
plantea Weisinger.
Para poder controlar nuestra irritabilidad debemos ser conscientes de
cuál es el agente desencadenante y cómo es que surge tan poderosa emoción, sólo
entonces podemos aprender a aplicarla y a utilizarla de forma apropiada.
Si poseemos un alto grado de autoconciencia podremos ponernos a
nosotros mismos en el punto de mira y observarnos en acción. Puesto que cada
uno constituye el centro de su propio universo, debemos averiguar qué nos
impulsa a hacer algo antes de intentar cambiar nuestras acciones con el fin de
obtener mejores resultados. Debemos comprender qué cosas tienen importancia
para nosotros, cómo las experimentamos, qué es lo que queremos y sentimos y
cómo nos perciben los demás.
Para aumentar la autoconciencia es necesario que meditemos seriamente y
con valor sobre cómo reaccionamos ante las personas y los hechos que forman
parte de nuestra vida laboral. Para esto, Weisinger recomienda lo siguiente:
1. Examinar
nuestros juicios, es decir cómo valoramos las cosas.
2. Sintonizar
con nuestros sentidos.
3. Conectar
con nuestros sentimientos.
4. Saber
cuáles son nuestras intenciones.
5. Prestarle
atención a nuestros actos.
Cómo valoramos las cosas
Las “valoraciones” son las distintas impresiones, juicios, estimaciones
y expectativas que nos forjamos nosotros mismos sobre los temas y sobre cada
situación. Se ven influidos por diversos factores que configuran nuestra
personalidad (marco familiar, experiencias previas, capacidades naturales y
sistemas de creencias). Por lo general, adoptan la forma de pensamientos o de
diálogo interior: (Esta presentación va a ser un desastre”. “Voy a echar a
perder el trato”).
Para “tomar conciencia de nuestra manera de hacer valoraciones”,
recomienda:
·
Utilizar afirmaciones del tipo “Pienso que”.
Con esto ayudamos a aclararnos lo que pensamos, a la vez que reconocemos que
somos responsables de nuestras valoraciones.
·
Sostener un diálogo interior permanentemente.
·
Reflexionar sobre las reuniones, en un momento
de tranquilidad.
Después de una reunión con nuestro jefe, preguntarnos: “¿qué fue lo que influyó en nuestra valoración de la reunión?”. “No tiene la menor idea de lo que habló”. “¿Es así, o no está de acuerdo con nosotros pero sí sabe lo que dice?”. Los diálogos interiores en momentos de calma nos ayudan a realizar valoraciones más flexibles y racionales y a sacar conclusiones más objetivas.
Escuchar las opiniones de los demás. Puesto que cualquier hecho se
puede valorar desde distintas perspectivas, es buena idea pedir la opinión de
los demás.
Para acertar en las valoraciones recomienda lo siguiente:
Para acertar en las valoraciones recomienda lo siguiente:
·
Recordar que las reacciones son una respuesta a
las valoraciones, no a las situaciones. Son nuestras valoraciones, y no el
comportamiento de otra persona o una situación determinada, las que motivan
nuestras reacciones. Es el significado que atribuimos a los hechos, o a la
actitud de las personas el que nos afecta de forma positiva o negativa, y no
los hechos mismos o las actitudes de las personas.
·
Ser conscientes de que nuestras valoraciones
son “nuestras” valoraciones. Consideremos nuestras valoraciones sin dejar de
considerar las de los demás. Cada cual puede interpretar el mismo hecho de
forma diferente.
·
Aceptar que nuestras valoraciones no son
inamovibles. Reconocer que nuestros pensamientos, sentimientos y valoraciones
no son inmutables; pueden modificarse ante la presencia de nuevos datos.
Recomienda sintonizar con nuestros sentidos. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, son las fuentes de todos nuestros datos sobre el mundo. Pero, lo que percibimos por los sentidos es filtrado y transformado por nuestras valoraciones. Si pensamos que alguien es incapaz, no escuchamos lo que nos dice, o lo interpretamos con la valoración que tenemos.
Nos propone distinguir entre información sensorial y valoración. No
siempre la valoración que hacemos de la información sensorial que recibimos es
acertada. Sin embargo, habitualmente, lo que hacemos es expresar valoraciones,
antes de verificar que la percepción que hemos hecho es acertada.
En una reunión, nos propone fijarnos en los siguientes aspectos.
1. La
vista. La manera en que la gente se mira mientras habla y escucha. ¿Se miran
directamente a los ojos? (Esto podría indicar seguridad). ¿El que habla mira a
todos o se dirige a un solo Individuo? (Lo primero podría significar comodidad
con el grupo en su conjunto, y la sensación de que forma parte de un equipo).
Los oyentes: ¿prestan atención al que habla o miran hacia otro lado? (Interés o
no por lo que dice). ¿La gente sonríe, frunce el entrecejo, mira con cara de
pocos amigos, sonríe afectadamente?
2. El
oído. Sintonizar con los sonidos circundantes, voces de la gente. Cuando una
persona habla ¿reina el silencio o la gente se mueve inquieta en sus sillas?
¿La gente habla estridentemente? (Podría ser un síntoma de rabia, frustración).
¿Con titubeos? (Podría reflejar falta de conocimiento del tema). ¿La gente
comenta cosas en voz baja mientras habla el orador?
3. Al
final de la reunión. Analicemos los datos sueltos que hemos reunido y veamos
qué podemos deducir acerca del estado de ánimo del grupo, basándonos
exclusivamente en estos datos (El grupo se mostró entusiasmado con los cambios
propuestos; todos parecen satisfechos, dieron la impresión de querer trabajar
en equipo, todos parecen comprender la importancia de los cambios).
Si bien nuestros sentimientos nacen en nuestro interior, a menudo tienen
manifestaciones exteriores. Podemos empezar a comprender lo que pasa en nuestro
interior prestando atención a los signos visibles. Por ejemplo, si descubrimos
que nuestra cara se empieza a encender en el curso de una conversación, podría
indicar que estemos avergonzados. Si nos descubrimos apretando el brazo del
sillón con fuerza mientras conversamos con alguien, es probable que estemos
enfadados. Al igual que los datos sensoriales, nos proporcionan valiosa
información que nos ayuda a comprender por qué hacemos lo que hacemos. Nos
alertan sobre si nos sentimos cómodos o no en una situación dada, y nos ayudan
a entender nuestras reacciones.
Ejercicio: Mantener un “Diario de Sentimientos”
Ejercicio: Mantener un “Diario de Sentimientos”
Weisinger nos propone que realicemos un ejercicio que les orientan a
estudiantes de una importante escuela de negocios en EEUU. Se trata de llevar
un “Diario de sentimientos”. (También lo proponen Cooper y Sawaf. Ryback, amigo
personal de Carl Rogers, dice que este también lo hacía con sus estudiantes y
pacientes). Sus objetivos son: adquirir conciencia de nuestras emociones y
comprender el papel que desempeñan en nuestra vida laboral.
Para esto, en distintos momentos del día, o al final de cada jornada,
se recomienda que anotemos los sentimientos experimentados. Al cabo de dos
semanas o un mes, repasemos las entradas: ¿Vemos que ciertas emociones se
repiten más que otras? ¿Experimentamos los mismos sentimientos por la misma
causa (ansiedad permanente debido a pedidos que se retrasan?). Al examinar
nuestros sentimientos, veremos si es posible introducir algunos cambios, por
ejemplo, para aliviar la ansiedad.
El estudio del “diario” nos permite ver:
El estudio del “diario” nos permite ver:
1. Qué
emociones experimentamos y cuáles se repiten.
2. Utilizar
esta información para averiguar por qué albergamos determinadas emociones y, si
son negativas, de qué manera podemos modificar la situación para no
experimentarlas.
3. Qué
emociones no experimentamos: ¿A qué se debe? ¿Qué podemos hacer al respecto?
Ejercicio: Revivir mentalmente una situación estresante
Este ejercicio no parece precisamente divertido, nos alerta Weisinger,
pero tiene un enorme valor, porque, al revivir mentalmente una experiencia
difícil o dolorosa, es cuando más aprendemos acerca de nuestras reacciones
emocionales ante determinadas situaciones, y “podemos restar dramatismo a las
emociones”.
Lo normal es que nos resistamos a revivir las emociones estresantes, sin embargo, son éstas las que más nos enseñan. Es importante que aprendamos a tratar con estas emociones. A continuación, en resumen del ejercicio que propone para esto.
Lo normal es que nos resistamos a revivir las emociones estresantes, sin embargo, son éstas las que más nos enseñan. Es importante que aprendamos a tratar con estas emociones. A continuación, en resumen del ejercicio que propone para esto.
1. Concentrémonos
en la situación estresante. Hacerlo en un momento y lugar tranquilo. Evoquemos
la experiencia que nos deprimió, entristeció o dolió.
2. Intentemos
reconstruir la escena con todos sus detalles.
3. Reconstruir
la conversación.
4. Volver
a experimentar las emociones que sentimos durante este encuentro.
5. Preguntémonos
si nuestras emociones fueron congruentes con la situación. Probablemente, el
“terror” fue una exageración, “no había razones para pensar que nos
iban a despedir”.
La idea es, al final del ejercicio, que saquemos algunas conclusiones sobre nuestras emociones.
Plantea que, también, debemos averiguar cuáles son nuestras intenciones, que pueden estar ligadas a nuestros deseos inmediatos: qué queremos conseguir el día de hoy, también a más largo plazo. Conviene tomar conciencia de nuestras intenciones, porque esto nos puede dar información para concebir la estrategia más adecuada. Como sucede con las emociones, muchas veces no tenemos bien precisadas cuáles son nuestras intenciones. Otras veces, parecen estar en conflicto unas con otras.
Lo más importante sobre esto es precisar bien ¿qué queremos? y ¿qué podemos? lograr, y definir nuestras prioridades. (Es lo que plantea Covey como el primer hábito de la gente altamente efectiva que llama “Primero lo primero”).
Finalmente, plantea que mejoremos la percepción de nuestras
acciones. Para esto recomienda que:
·
Observemos nuestras acciones. Elijamos una
acción que podríamos llevar a cabo en una reunión – escuchar, hablar o permanecer
sentados. Concentrémonos en esta misma acción en varias reacciones sucesivas
con el fin de desentrañar cualquier pauta que se repita. Supongamos que
elegimos la acción de escuchar: ¿Miramos directamente a los ojos del orador o
hacia otra parte? ¿Atendemos lo fundamental de lo que nos dicen? ¿Nos agitamos
nerviosos o permanecemos quietos? De estas observamos saquemos conclusiones de
lo que debemos mejorar.
·
Observemos el impacto de nuestras acciones.
Elijamos una acción. Por ejemplo, sonreír a las personas con las que nos
cruzamos, devolver llamadas. Prestemos atención a las respuestas que obtenemos.
¿Nos devuelven la sonrisa?, ¿Cómo reaccionan?..
·
Reconozcamos que la gente puede responder de
distintas maneras nuestras acciones. Por tanto, adoptemos la forma de relación
que resulte más conveniente en cada caso.
Con esto, resume lo que plantea que son los cinco factores de la “autoconciencia”: intención, sentidos, sentimiento, valoración, y acción. Concluye con la propuesta de un ejercicio que integra todos estos elementos, que se resume a continuación.
1. Al
final de la jornada sentémonos cómodamente durante unos minutos y recordemos
alguna actitud o tarea realizada durante el día.
2. Comprobemos
cómo entraron en juego los cinco componentes de la autopercepción. Me dirigí al
despacho de Ana para hacerle una pregunta (intención). La vi escribiendo
violentamente en el ordenador (sentidos) y supuse que tenía muchas ganas de
terminar el proyecto (valoración). Me alegré (sentimiento) de que estuviera
trabajando con tanto empeño. No quise distraerla (intención), así que me fui
sin hacer ruido (acción).
3. Comprobemos
si los propósitos de algunos de estos componentes entran en conflicto con
otros. En el ejemplo anterior, nuestra intención inicial -hablar con Ana- fue
anulado por el reconocimiento de que no estaba libre para hablar, con lo cual
se alteró nuestro propósito.
4. Busquemos
la manera de evitar que los componentes no entren en conflicto. Preguntas que
pueden ayudarnos: ¿Qué siento ahora mismo? ¿Qué quiero? ¿Cómo estoy actuando? ¿Qué
valoraciones estoy haciendo? ¿Qué me dicen los sentidos?
Otros enfoques
Como se comentó al inicio, Whetten y Cameron, plantean la
“autoevaluación” como la primera de las habilidades gerenciales. Proponen
instrumentos para aplicarla en cuatro dimensiones:
·
Valores. Para identificar los estándares
personales sobre juicios de carácter moral, ético, etc.
·
Estilos cognoscitivos. Para identificar las
preferencias de cada cual en los procesos de adquisición y valoración de las
informaciones que recibe de su entorno.
·
Necesidades interpersonales. Preferencias en
los patrones de interacciones personales.
·
Actitud hacia el cambio. Para identificar las
tendencias de preferencia sobre la responsabilidad y la adaptabilidad.
Para identificar las necesidades de desarrollo de otras habilidades gerenciales también se aplican instrumentos de autoevaluación sobre:
·
Estilos de comunicación.
·
Comportamientos en el manejo de conflictos.
·
Estilos preferentes de liderazgo.
·
Métodos para el análisis y solución de problemas.
·
Comportamientos en el trabajo en equipo.
·
Manejo de la motivación de la gente.
En todos los casos, las autoevaluaciones posibilitan identificar las fortalezas y debilidades que tenemos en esas aptitudes y, con esto, conocer sus posibles impactos y preparar planes de autodesarrollo.
Peter Druker, el principal “gurú del management moderno”, fallecido
hace pocos años, en su trabajo “Automanagement” se ocupa de este asunto. Su
enfoque se dirige, principalmente, a los “profesionales del conocimiento”, aunque
sus recomendaciones son absolutamente válidas para los que desarrollan tareas
de dirección.
Plantea que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿cuáles son mis
aptitudes?; ¿cómo me desempeño?; ¿soy lector y oyente? (Preferencias en los
estilos cognoscitivos); ¿produzco resultados como tomador de
decisiones, o como experto?; ¿dónde debo estar?; ¿cuál puede ser mi mejor
aporte?, entre otras.
Sobre el conocimiento de nuestras aptitudes plantea que, la mayor parte de las personas creen saber qué es lo que hacen bien. Suelen equivocarse –destaca- es más frecuente que sepan lo que no hacen bien, y aun en esto suelen equivocarse la mayoría de las veces. “Sin embargo, uno puede desempeñarse bien solamente si se vale de sus aptitudes”, concluye.
Sobre el conocimiento de nuestras aptitudes plantea que, la mayor parte de las personas creen saber qué es lo que hacen bien. Suelen equivocarse –destaca- es más frecuente que sepan lo que no hacen bien, y aun en esto suelen equivocarse la mayoría de las veces. “Sin embargo, uno puede desempeñarse bien solamente si se vale de sus aptitudes”, concluye.
Plantea que hay una sola manera de averiguarlo, lo que denomina “el análisis de
retroinformación”. Señala que la técnica la ideó un teólogo
alemán de hace siglos y la incorporaron como norma de trabajo en su
congregación. Consiste en que, siempre que se toma una decisión clave, uno
escribe lo que espera que suceda. Nueve o doce meses más tarde se retroalimenta
comparando los resultados con las expectativas. “Llevo unos 15-20 años haciendo
esto y cada vez que lo hago me llevo una sorpresa”, destaca.
En un lapso de unos 2-3 años esto le indicará al individuo en qué áreas se encuentran sus aptitudes, y esto es quizás lo mas importante, para saber acerca de sí mismo. Le indicará qué cosas hace, o deja de hacer, y que impiden que sus aptitudes rindan. Le indicará en qué áreas carece de aptitudes y no puede desempeñarse. Del análisis de esta retroinformación surgen varias conclusiones en materia de acción. Entre las principales que destaca están:
En un lapso de unos 2-3 años esto le indicará al individuo en qué áreas se encuentran sus aptitudes, y esto es quizás lo mas importante, para saber acerca de sí mismo. Le indicará qué cosas hace, o deja de hacer, y que impiden que sus aptitudes rindan. Le indicará en qué áreas carece de aptitudes y no puede desempeñarse. Del análisis de esta retroinformación surgen varias conclusiones en materia de acción. Entre las principales que destaca están:
1. Concentrarse
en sus aptitudes. Situarse donde puedan generar mayores desempeños y resultados.
2. Esforzarse
por mejorar sus aptitudes. Plantea que es posible adquirir cualquier destreza o
conocimiento, en grado suficiente para no ser incompetente en él.
3. Identificar
aquellas áreas en que la soberbia intelectual genera una ignorancia incapacitante.
Señala que esta es la conclusión más importante ya que muchísimas personas,
especialmente, las que tienen altos conocimientos en cierta área, desprecian el
conocimiento en otras áreas, o piensa que, ser “inteligente” reemplaza la
adquisición de conocimientos. El análisis de retroinformación pronto revela
que, un motivo principal de su mal desempeño, es la simple falta de
conocimientos, o el desprecio del conocimiento ajeno.
4. Remediar
los malos hábitos. Por ejemplo, el preparar “hermosos planes” pero no los pone
en práctica.
Destaca que, el análisis puede indicar también que un individuo no logra resultados porque “le falta cortesía”. Muchas personas inteligentes, especialmente los jóvenes, no siempre entienden que la cortesía es el “aceite lubricante” de la organización. “Es una ley de la naturaleza que dos cuerpos en movimiento que entran en contacto generan fricción. Esto es aplicable también a los seres humanos”, concluye.
Otra conclusión importante, también, puede ser decidir “qué no hacer”.
La última conclusión en materia de acción que plantea es “limitar al
mínimo el desperdicio de esfuerzos en intentos por mejorar las áreas de baja
idoneidad”. Lo más productivo es centrarnos en lo que podemos hacer mejorar,
con nuestras aptitudes.
Destaca la importancia de que identifiquemos cuáles son nuestras
preferencias “naturales” en la adquisición de informaciones y conocimientos:
¿oyendo?, ¿leyendo? Comenta fracasos de diferentes presidentes de EEUU por no
tener claro esto. Una tercera preferencia, característica de los buenos
escritores, es que aprenden escribiendo. Otros aprenden “hablando”, comenta
anécdotas de importantes ejecutivos que conocía, que procedían de esa forma.
Parecía que hablaban para “oírse a sí mismo”; en la práctica, lo hacían para
desarrollar y consolidar sus ideas. Sloan, principal CEO de General Motors, que
la llevó a superar a Ford en su cuota de mercado, tenía la costumbre de enviar
memorandos después de las reuniones. Su intención no era “recordarle a los
demás sus compromisos”, sino tenerlos presentes él mismo, “si no los escribo
enseguida, puedo olvidarlos”, le comentó en una ocasión.
Las preguntas “¿Cómo me desempeño?” y “¿Cómo aprendo?”, son las más importantes y las primeras que debemos hacernos, puntualiza. Pero, no son las únicas, otras son: “¿Trabajo bien con otros, o soy solitario?”. También, si nos desempeñamos bien bajo presión o si, por el contrario, necesitamos un entorno altamente estructurado y previsible.
Las preguntas “¿Cómo me desempeño?” y “¿Cómo aprendo?”, son las más importantes y las primeras que debemos hacernos, puntualiza. Pero, no son las únicas, otras son: “¿Trabajo bien con otros, o soy solitario?”. También, si nos desempeñamos bien bajo presión o si, por el contrario, necesitamos un entorno altamente estructurado y previsible.
Concluye con la pregunta que, los especialistas en estrategias
competitivas, les proponen a las empresas“¿Dónde y cómo puedo obtener
resultados que marquen la diferencia”? La respuesta a esta pregunta debe
equilibrar varios factores. Los resultados deben ser difíciles de lograr. Deben
precisar que uno se exija a uno mismo, pero deben estar al alcance. Al mismo
tiempo, deben ser significativos y visibles. Para esto, tener claro: “¿Qué
resultados han de lograrse para marcar la diferencia?”.
De todo el auto-análisis anterior, las conclusiones, en materia de
acción, son: qué hacer, dónde comenzar, cómo empezar, qué metas y qué plazos
fijar.
Un comentario, en “Carta a un nuevo líder”, Charan y Bossidy, lo primero que le plantean es: “Tomar en consideración qué habilidades son necesarias para desempeñar tu trabajo y cómo se comparan con las que tienes”.
Un comentario, en “Carta a un nuevo líder”, Charan y Bossidy, lo primero que le plantean es: “Tomar en consideración qué habilidades son necesarias para desempeñar tu trabajo y cómo se comparan con las que tienes”.
La autoevaluación a nivel de la organización o grupos
Uno de los problemas que confronta un consultor, en el desarrollo de
consultorías sobre procesos de desarrollo y cambio organizacional, es lograr un
diagnóstico certero de los problemas que tiene la organización. Para esto, es
imprescindible lograr que sus integrantes sean capaces de hacer una
“autovaloración” objetiva de sus realidades, que incluye, por supuesto, una
valoración crítica de su propia actuación.
Cuando un consultor llega a una organización, encuentra formulaciones
de objetivos, estrategias, sistemas de trabajo, una forma de hacer las cosas,
en fin una “cultura organizacional” entre otras cosas que probablemente sea
necesario modificar. Todo esto ha sido el resultado del trabajo de mucha gente,
que han puesto su inteligencia y sus sentimientos y emociones en estos
procesos.
No es fácil aceptar que venga alguien de “afuera” a criticar lo que se
ha hecho y a convencer a la gente de que tienen que cambiar las cosas. El
consultor tiene que lograr que sean los propios miembros de la organización los
que identifiquen las cosas que no se han hecho de la mejor manera o que es
necesario cambiar porque las condiciones no son las mismas que antes. Para
lograr esto, es imprescindible que sean los propios actores los que autoevalúen
su comportamiento, su forma de hacer las cosas, lo que debe ser cambiado. El
consultor debe ser un facilitador de este proceso, lograr el objetivo de que la
organización desarrolle su propia capacidad de cambio, de lo contrario el
proceso de mejoramiento no avanzará.
Una técnica que me ha resultado efectiva la comento a continuación. Por
ejemplo, en un proceso de reformulación estratégica en la que la organización
ya tiene definidos sus objetivos, pero de una manera que puede mejorarse
notablemente, procedo de la siguiente forma:
1. Explico diferentes enfoques sobre las características que deben
tener los objetivos.
2. En pequeños grupos, los participantes seleccionan los 4-5 criterios que consideran que deben aplicarse para evaluar la consistencia de los objetivos de su organización.
2. En pequeños grupos, los participantes seleccionan los 4-5 criterios que consideran que deben aplicarse para evaluar la consistencia de los objetivos de su organización.
3. En trabajo en plenario, se validan las ideas generadas en los grupos
y, con técnicas de consenso, se reduce el listado y se seleccionan los 5-6 criterios
que deben aplicarse.
Logrado esto, detengo la dinámica grupal y le digo a los participantes
que, a partir de ese momento, se olviden de que trabajan en esa organización,
que piensen que han sido contratados como consultores externos para evaluar los
objetivos que se ha planteado la organización, para lo cual aplicarán los
criterios que fueron seleccionados.
Para estimular el comportamiento auto-crítico presento dos anécdotas:
La primera de Ernest Hemingway, escritor norteamericano ganador del Premio
Nobel de Literatura en 1953, que vivió estancias en Cuba donde escribió algunas
de sus obras más famosas (El Viejo y el Mar, considerada por la revista Times
Británica “uno de los libros más trascendentales del Silo XX). Personas que
compartieron su vivienda en Cuba cuentan que escribía en una máquina Underwood,
muchas veces de pie. Una semana después revisaba lo que había escrito y, con un
lápiz rojo empezaba a tachar cosas diciéndose “¿quién será el estúpido que
escribió esto?”.
Gabriel García Marquez, también Premio Nobel de Literatura en 1982,
contó a un periodista que, después de escribir su obra cumbre “100 Años
de Soledad” tenía el “brazo caliente” y siguió
escribiendo con intensidad otra novela. Dos semanas después la releyó y
dijo “esta es la misma basura que escribí en la novela anterior” y
tiró los papeles.
Esta claro el mensaje, si dos genios de la literatura universal actúan
de una forma tan severa en la evaluación de su propia obra, nosotros que
somos “normales mortales” no tenemos por qué asumir una
actitud diferente en la auto-evaluación de lo que hacemos y cómo lo hacemos.
También les recuerdo una expresión de Einstein: “Los problemas no se pueden
resolver con el mismo pensamiento que los generó”.
Con este “calentamiento”, los participantes, en pequeños grupos,
proceden a evaluar los objetivos que ellos mismos habían formulado en un
momento determinado. Los resultados son sorprendentes, se identifican
insuficiencias que el más experimentado consultor del mundo no sería capaz de
identificar.
Esta técnica es una versión de lo que los especialistas denominan
“cambio de roles”, que puede tener aplicaciones muy diversas. Un consultor
extranjero que impartió unos talleres sobre técnicas de consultoría en Cuba
relató una experiencia de una consultoría en la que había participado. Había
una fuerte confrontación entre el Gerente de Producción y el Gerente de
Marketing, no lograban ponerse de acuerdo sobre los problemas y las soluciones
posibles. Toda la dinámica entre ellos giraba alrededor de quién tenía la culpa
y lo que debía hacer el otro. El consultor le planteó al Gerente de Producción
que pensara que lo habían nombrado Gerente de Marketing, y a este último a la
inversa, que a partir de ese momento era Gerente de Producción. Cada uno debía
traer, para el día posterior, propuestas de cómo debían resolverse los
problemas, en el nuevo rol que le habían asignado. Las soluciones que se
encontraron resultaron de gran utilidad para la organización, cuando cada uno
se puso “en el lugar del otro”.
La técnica del cambio de roles es aplicable también en otras
situaciones. Por ejemplo, cuando Ud. desea verificar la calidad y efectividad
de una comunicación escrita, deje “reposar” el informe o la carta 2-3 días,
después léala como si fuera el destinatario más severo de los que recibiría su
trabajo, seguramente podrá mejorar notablemente lo que había escrito, como
hacían Hemingway y García Márquez.
La aplicación de esta técnica resulta de mucha utilidad para
desarrollar la habilidad de la empatía, es decir la capacidad de ponerse “en el
lugar del otro”, para poder entenderlo, que es la primera de las habilidades de
la inteligencia emocional en la esfera de las relaciones con los demás.
Resumen y conclusiones
1. El “autoconocimiento”, o
“autoevaluación” es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional.
Si no se logra es difícil que puedan desarrollarse otras aptitudes,
incluyendo la comprensión de los demás y, a partir de esto, ejercer influencia
positiva sobre estos. También la consideran como la primera de las habilidades
gerenciales, los especialistas que trabajan este tema.
2. En las dimensiones del
“autoconocimiento” los especialistas en IE incluyen: la identificación precisa
de nuestras emociones y cuáles son las situaciones que pueden provocarlas;
examinar nuestros juicios, es decir cómo valoramos las cosas; sintonizar con
nuestros sentidos; conectar con nuestros sentimientos; precisar cuáles son
nuestras intenciones; prestarle atención a nuestros actos.
3. Weisinger
y otros recomiendan llevar un “diario de sentimientos” que nos permita: identificar qué
emociones experimentamos y cuáles se repiten; utilizar esta información
para averiguar por qué albergamos determinadas emociones y, si son negativas,
de qué manera podemos modificar la situación para no experimentarlas así como,
qué emociones no experimentamos: ¿A qué se debe?. ¿Qué podemos hacer al
respecto?
4. Especialistas
en “Desarrollo de Habilidades Gerenciales” plantean autoevaluaciones en
dimensiones como: Valores, Estilos cognoscitivos, Necesidades interpersonales
y; Actitud (disposición) hacia el cambio. También, para evaluar nuestras
preferencias en: en el manejo de conflictos; estilos preferentes de liderazgo;
métodos para el análisis y solución de problemas; comportamientos en el trabajo
en equipo; manejo de la motivación de la gente.
5. Drucker
propone hacernos preguntas como: ¿Cuáles son mis aptitudes?; ¿Mis fortalezas y
debilidades?; ¿Cómo aprendo?; ¿Cómo me desempeño?; ¿Trabajo bien con otros, o
soy solitario?; ¿Cuál puede ser mi mejor aporte?, ¿Dónde y cómo puedo obtener
resultados que marquen la diferencia”?, entre otras.
6. Propone
aplicar el “el
análisis de retroinformación”, que consiste en registrar las
decisiones que tomamos y, posteriormente, valorar sus resultados. De sus
conclusiones, podemos tomar acciones como: concentrarnos en nuestras aptitudes;
esforzarnos por mejorarlas; identificar aquellas áreas en que la soberbia
intelectual genera una ignorancia incapacitante y; remediar los malos
hábitos.
7. Finalmente,
una técnica que puede aplicarse para generar autoevaluaciones críticas en las
organizaciones puede ser el cambio de roles. También podemos aplicarlas en la
autoevaluación de lo que hacemos, situándonos como críticos severos de nuestra
propia obra, como hacían Hemingway y García Márquez.
Fuente: Alexis
Codina
NVA
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