viernes, 12 de septiembre de 2014

EL PODER DEL AUTUCONOCIMIENTO

El autoconocimiento como su nombre indica significa conocerse a sí mismo, pero  de manera profunda e íntima. Este tipo de conocimiento sobre nosotros incluye los sentimientos, pensamientos, así como la influencia que tienen estos en nuestro comportamiento. El autoconocimiento también tiene que ver con conocer las motivaciones, necesidades, deseos, opiniones, puntos de vista, valores, ética, etc. Esto es en el fondo conocerse completamente. El autoconocimiento en sí es importante ya que ayuda a la personas a comprender mejor por qué reaccionan de tal o cual manera, qué es lo que quieren de la vida, como funcionan mejor, a entenderse y tener control sobre su propia vida.




Con el autoconocimiento una persona puede entender mejor el universo exterior como interior y se podrá vislumbrar como la mente actúa entre ambos como puente. En la actualidad se tiene certeza que la calidad de vida puede ser modificada de acuerdo a la percepción que se tenga de todo. Es que pensamiento y actitud interna se manifiesta en el mundo externo. Así cuando nos conocemos bien podemos decidir mejor sobre nuestros actos y pensamientos y ser realmente dueños de nuestra propia vida. Al conocernos, se equilibran cuerpo y alma y podemos llegar a la paz que necesitamos.

El autoconocimiento permite reconocer nuestros errores y saber como corregirlos, además hay que destacar que es una herramienta muy poderosa para tener una vida plena, tanto de forma física, como emocional, espiritual y mental. El mismo Shakespeare señaló alguna vez lo siguiente: “De todos los conocimientos posibles el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”. Esta frase refleja la importancia de conocernos a nosotros mismos para enfrentar las diferentes situaciones de la vida. Un verdadero autoconocimiento también nos hará estar más fuertes para enfrentar cualquier tipo de enfermedad mental, como la depresión, u otras, mediante el autoaprendizaje de nuestro propio cuerpo.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos o los ajenos y la capacidad de manejarlos. Si uno persona no logra conocerse bien a sí misma, conociendo sus debilidades y fortalezas, sus estados de ánimo y comportamiento, le será casi imposible controlar sus reacciones y utilizarles provechosamente. Sin esto tampoco podrá identificar sentimientos ni emociones, ni relacionarse mejor con otras personas. Muchas veces también debemos autoevaluarnos para saber como estamos y si vamos en la dirección correcta que queremos.

Otro genio, el científico alemán, Albert Einstein, señaló que “conocerse bien a si mismo es sabiduría”. La inteligencia emocional deriva entonces de un buen autoconocimiento y puede ser utilizada para mejorar en diversos aspectos, y es una buena herramienta para personas que tienen que dirigir a otras, ya que la IE sirve para conocerse a sí mismo y entender al resto también.

La autoestima

La autoestima es como nos consideramos o estimados. Es cómo nos sentimos frente al resto. Una buena autoestima consiste en sentirse importante para uno mismo y el resto y una autoestima baja es lo contrario. La base para tener una buena autoestima es el autoconocimiento. De este surgen los siguientes conceptos que van fortaleciendo nuestra autoestima, como el auto concepto, que es lo que creemos de nosotros mismos. También está la autoimagen de como nos percibimos, pero este puede estar distorsionado. La auto aceptación es otro concepto que significa reconocer lo que somos y el auto respeto es atender nuestras necesidades y valores e intentar satisfacerlas.

La idea es intentar respetarnos y buscar todo lo que nos haga sentirnos bien y orgullosos de nosotros mismos. La autoestima es una especia de “amor propio”. Si una persona se conoce bien, se respetará y tendrá una buena autoestima, pero al revés, si no se conoce bien por medio del autoconocimiento, tendrá un concepto errado de si mismo, no se respetará y albergará una mala o baja autoestima. La autoestima y el autoconocimiento nos sirven para conocer nuestras potencialidades como también nuestras limitaciones. Por esto cuando una persona se conoce, es capaz de protegerse de algo que lo pueda dañar o lastimar. Así podrá estar en armonía consigo mismo, en paz y más alegre.




NVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario